Santo Domingo, RD.- Al reiterar las críticas a la política de endeudamiento del Gobierno, el diputado Luis Henríquez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, planteó que éste carece de un plan para enfrentar con éxito la situación actual del país en pandemia.

Henríquez dijo que el Gobierno no le ha explicado de manera concreta, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, cuál es el destino de cada uno de los 22 préstamos aprobados por valor total de 8,800 millones de dólares.



“No es lo mismo negociar unos préstamos con unas condiciones económicas como las que teníamos previo al Covid-19 que negociarlos con las condiciones económicas actuales de pandemia”, explicó el diputado en la provincia Santo Domingo, en declaraciones al programa Revista 110.

Manifestó que cerca de 25,000 millones de pesos no han podido ser ejecutados por la Dirección General de Presupuesto debido a la falta de pericia en el pago de las cubicaciones y la inversión pública.



“La semana pasada estábamos aprobando en la Cámara de Diputados otro préstamo más y ya habían mandado cuatro a la Comisión de Hacienda. Esto es una vorágine, el Gobierno no tiene forma de justificar cómo seguir cogiendo prestado”, reveló el legislador y dirigente político.

Sugirió que el tema de los préstamos sea incluido en el diálogo que convocó el presidente Luis Abinader y que se lleva a cabo con la participación de los partidos políticos y sectores de la sociedad.

Al agotar un turno la pasada semana en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez detalló uno por uno la cantidad de préstamos aprobados por ese hemiciclo en apenas un año.

“Los mismos diputados del PRM se sorprendieron por la cantidad de préstamos aprobados. Del 16 de agosto del 2020 al 16 de agosto de 2021, 22 préstamos ascendentes a 8,800 millones de dólares, y eso sin contar con los préstamos del Banco Central, la banca privada y organismos colaterales”, destacó.

Recordó que cuando el PRM estaba en la oposición criticó ferozmente la política de endeudamiento del expresidente Danilo Medina. “Hubo una candidata a senadora, Faride Raful, que cimentó su campaña en este tema conjuntamente con el denominado barrilito, que finalmente terminó aceptándolo”.