Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública anunció este lunes que en los próximos 15 días se realizará una jornada intensiva de pruebas PCR para realizar un rastreo de la situación sanitaria en los planteles educativos, luego que se dejó iniciado de manera presencial, el próximo año escolar 2021-2022.

Daniel Rivera dijo que las autoridades de Salud harán una jornada de pruebas entre estudiantes y profesores, para detectar si se producen nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y poder controlar a tiempo la enfermedad.



Asimismo, el titular de Salud, quien habló a su salida del acto inaugural del inicio del año escolar 2021-2022, señaló que están evaluando la propuesta del Colegio Médico Dominicana, de que se incluyan a los menores a partir de los seis años dentro del Plan de Vacunación.

Mientras, la vicepresidenta de la República y Coordinadora del gabinete de Salud, Raquel Peña, manifestó que luego de estar a más de un año fuera de las aulas, “hoy nuestros niños regresan a ellas”. El sistema educativo sé reivindicó durante la pandemia.



“Gracias a la baja positividad que en la actualidad se registra en el país cerca de un 6% por el COVID-19 y de los resultados del plan de vacunación, hoy podemos estar aquí abriendo las puertas de las clases de forma confiable, con el fin de poder alcanzar niveles óptimos en nuestros estudiantes”, expresó.

Señaló que gracias al trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Salud y de Educación, “podremos seguir hacia adelante”, nuevamente retorna la alegría a las aulas, donde miles de estudiantes regresan y pidió a toda la sociedad no solo a las autoridades educativas de ser responsable y cumplir con los protocolos establecidos. Felicitó a todos los padres por su ardua labor que han tenido con sus hijos.

Protocolo

Algunos puntos dentro del protocolo establecido: es imprescindible el uso permanente de las mascarillas. Es responsabilidad de los representantes colocar una toallita a los niños para el secado de mano y en caso necesario jabón para higienizarse las manos en el momento adecuado.

Cada alumno tendrá su asiento fijo para sentarse. La posición estará acorde al protocolo, de esta manera se contribuye a no tener contacto físico. Cada niño/a deberá tener sus útiles personales y no podrá intercambiarlo con su compañero/a de esta manera contribuirá a cuidar la salud de él mismo y de todos.

El uso de los baños está limitado a una cantidad máxima, es decir, cada docente dará los permisos teniendo en cuenta la no acumulación en los mismos, ya en el baño la señora le indicará cuando está disponible cada cubículo respetando así el protocolo de distanciamiento.

Durante los primeros días de clases deberán comunicar al docente si el alumno padece una enfermedad de riesgo, pues el procedimiento para asistir al niño/a será más acertado. También si hay otra situación que el Centro debe saber, los representantes están en la obligación de comunicarlo a su docente o la dirección.

Cuando el alumno presente algún síntoma de fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato y del gusto, éste debe quedarse en su casa y comunicar al docente.