El Ministerio Público informa que sigue trabajando en varias líneas de investigación de la Operación Falcón, mientras sus equipos de fiscales litigantes están preparados para conocer las medidas de coerción del grupo de imputados bajo arresto por su participación en la amplia red de lavado de activos del narcotráfico.

Así lo planteó el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, luego de que los jueces aplazaran para el miércoles y jueves el conocimiento de las medidas a 25 de los involucrados en la estructura criminal que lavó millones de dólares y que introdujo miles de kilos de cocaína a Puerto Rico, Estados Unidos y varios países de Europa.



A las 4:10 de la tarde, el juez Cirilo Salomón Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, aplazó, a solicitud de la defensa, el conocimiento de la medida de coerción a los imputados Enerio Rafael Sandoval Valdez y Juan Carlos Mosquea Eduardo. El proceso continuará el jueves, a las 3:00 de la tarde.

Entérate más:  OMS estima que Covid-19 habría matado entre 80.000 y 180.000 trabajadores sanitarios

Mientras, la jueza Iris Borges, aplazó para este miércoles, a las 10:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción para otros 23 imputados. Desde las 10:30 de la mañana, el tribunal, que se disponía al conocimiento de la medida luego de dos aplazamientos, se concentró en conocer varios incidentes planteados por las defensas.



“Como en las demás audiencias que se han aplazado, el Ministerio Público ha manifestado que está preparado para conocer las audiencias. Sin embargo, las defensas plantearon varios incidentes, incluyendo algunas nulidades e incidentes de incompetencias, que fueron rechazados por la magistrada”, dijo Bonilla Hiraldo.



Explicó que la magistrada Borges incluso descartó que tuviera falta de competencia para conocer el caso en su jurisdicción, como pretendieron los abogados de algunos de los imputados.

Los abogados también solicitaron sin éxito el traslado del conocimiento de la medida al Distrito Nacional y a una jurisdicción privilegiada, debido al involucramiento de legisladores en el caso, pero todo fue rechazado por el tribunal.

Entérate más:  RD, Costa Rica y Panamá proponen acciones urgentes a favor de Haití

El fiscal titular de Santiago recordó que el caso se encuentra en una fase de investigación en la que el Ministerio Público solo se refiere a personas que ha imputado por disponer de las pruebas irrefutables.

Bonilla Hiraldo también informó que este martes la Fiscalía de Santiago y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirige Yeni Berenice Reynoso, someterán la solicitud de medida de coerción contra los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many).

Los hermanos Polanco son hijos de los imputados Rafael Alberto De Jesús y Delfina Asunción Polanco. Al mismo tiempo, son primos del prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco (Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite).