La justicia estadounidense ordenó la detención de un individuo que amenazó con asesinar al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, confirmó la fiscalía estadounidenses este martes.

Enrique Figueroa, de 47 años, empezó a amenazar en agosto en las redes sociales al presidente dominicano, haciendo saltar todas las alarmas de la policía neoyorquina que se encuentra en máxima alerta por la presencia de decenas de mandatarios de todo el mundo que participan esta semana en la Asamblea General de la ONU.



Según investigaciones del FBI, la policía federal estadounidense, Figueroa amenazó con «realizar un violento ataque» contra el presidente dominicano y le habría «seguido» en Nueva York ya que en sus cuentas muestra fotos de su vehículo.



En un vídeo colgado en Facebook, Figueroa, que asegura que ayudó al presidente a ganar las elecciones, amenaza en español con ir a República Dominicana para hablar con Abinader y le recuerda la suerte que corrió el mandatario de Haití, Jovenel Moise, que fue asesinado en su casa el 7 de julio pasado.

Asimismo, este seguidor de la organización de extrema derecha estadounidense QAnon muestra en sus redes sociales una foto de un fusil automático.

El magistrado James L. Cott, del distrito sur de Nueva York, decretó la prisión de Figueroa sin fianza después de que el fiscal señalara que es un peligro público.

Según un informe del FBI al que tuvo acceso la AFP, Figueroa trató de viajar el 11 de septiembre a República Dominicana pero no pudo abordar el vuelo debido a que su pasaporte estaba caducado.