La Romana, RD. – El Gobierno dominicano, por medio del Ministerio de Salud Pública, dispuso de 600 millones de pesos para garantizar los kits de hemodiálisis para pacientes renales por el resto del año y el primer trimestre de 2022.

Así lo informó el ministro de Salud, Daniel Rivera, al participar en el inicio del XII Congreso Dominicano de Nefrología y el XX Curso Dominico Español de Nefrología.



El funcionario dijo, además, que entiende el costo que representa para una familia el proceso de diálisis, por lo que mediante compras de Promese/ Cal y a través del Programa de Alto Costo serán suministrados los kits.

«Seiscientos millones acabo de firmar para garantizar los kits de hemodiálisis a los pacientes renales del sector público. Nosotros estamos de acuerdo con esa intervención de primer nivel de atención, con que se mejore la calidad de vida de los pacientes y el costo de bolsillo que representa su tratamiento”, indicó.

Entérate más:  Gabinete Política Social entrega RD$20 millones en medicamentos a hospitales


Rivera valoró el sistema de trasplante renal de España y lo consideró un modelo a imitar.



Durante su ponencia, el ministro de Salud habló del impacto de la pandemia por COVID-19 en las enfermedades crónicas, ya que el desarrollo de los programas se han visto limitados.

Resaltó que la prevención es el principal aporte para evitar las enfermedades crónicas y en ese orden mostró interés de trabajar en colaboración a la sociedad médica especializada, como la de Neurología, para bajar los índices de diabetes e hipertensión que inciden en las enfermedades renales.