Por Rosa Grullón: Muchos nos hacemos esta pregunta y mas aun cuando leemos que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó a traves del viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, que el gobierno asumió compromisos con los importadores por RD$411 millones esta semana, para mantener invariable el precio de la mayoría de los combustibles y así evitar que el GLP subiera 36, la Gasolina Regular RD$11.00; Gasoil Regular RD$16.04; Gasoil Optimo por RD$1.80, entre otros productos cuyo valor también se ha conservado, asumido sus alzas y/o compensar deudas anteriores acumuladas de los periodos en los cuales el valor de los combustibles no se varió.

Estas medidas aplican para la semana del 25 de septiembre al 1ro. de octubre 2021.



Aunque estas cifras siempre han sido un secreto en la República Dominicana, pero nos explicó que desde el 2019 los gravámenes a los diferentes hidrocarburos van desde los siete pesos hasta RD$89, por galón.



El precio de un galón de combustible tiene añadido una serie de componentes (impuestos y márgenes de comercialización), que son los elementos que encarecen el costo final de estos. Por un galón de gasolina, gasoil o gas licuado de petróleo (GLP) el consumidor paga el Precio de Paridad de Importación (PPI), dos tipos de impuestos, los márgenes de comercialización: distribuidor, detallista y comisión por transporte, dando como resultado el precio oficial.

A este se le resta el ajuste por temperatura, establecido en la Resolución 201-14, finalizando en el costo final para el consumidor.

Para un galón de gasolina premium, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) tiene fijado un PPI, que incluye :

Flete, seguro marítimo, costos bancarios, libre a bordo, entre otros, de RD$107.30. A este monto se agregan RD$89 de impuestos, establecidos en la Ley 112-00 (RD$71.85) y la Ley 495-06 (RD$17.16)

Asimismo, se le añaden RD$41.59 de los márgenes de comercialización: RD$13.92 para el distribuidor, RD$21.99 para el detallista y RD$5.68 de comisión de transporte, dando como resultado un precio oficial, que para la semana del 11 al 17 de enero es de RD$237.89 por galón.

Entonces nos preguntamos después de estas medidas tomadas esta semana por el gobierno ¿Cuánto estamos pagando por galon el dia de hoy?