Bávaro, Higüey. En el marco de la exitosa celebración del XXXIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Psiquiatría y del XXI Congreso Dominicano de Psiquiatría, llevado a cabo en el hotel Bávaro Palace, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP) y la Asociación Centroamericana y del Caribe de Psiquiatría (ACCAP) alzaron su voz en procura de unir esfuerzos para que todos los actores asuman con mayor compromiso con la inversión pública y la visibilidad de la salud mental.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctora Marisol Taveras, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, a la sociedad civil y a otras sociedades médicas especializadas a apoyar los esfuerzos de los psiquiatras a nivel nacional e internacional en aras de visibilizar y normalizar la necesidad de que las personas reciban la mejor atención posible en materia de salud mental, “ya que vemos con preocupación el incremento de las tasas de suicidios, del uso de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar y de género, lo cual requiere de mayor inversión pública en este ámbito y una mejor distribución de psiquiatras a nivel nacional”.



Taveras agradeció el apoyo de los presentes, oportunidad que calificó como “de suma importancia, dado que hemos intercambiado experiencias y conocimientos psiquiátricos en un momento en que el mundo lo necesita más que nunca, sobre todo en la época que estamos próximos a entrar: la era de la post pandemia”.

Recordó que de esa realidad emana el énfasis que le han puesto como sociedad médica especializada a “la meta de enlazar salud mental con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyeron por primera vez objetivos e indicadores, particularmente seis indicadores relacionados a la salud mental de la población. Esto debe mantenerse y profundizarse”, sostuvo.



La doctora Taveras, quien asumirá la presidencia de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), reiteró sus palabras de agradecimiento y respeto a los psiquiatras, “por todo lo que han logrado en este año y medio, asistiendo en muchos sentidos a miles de personas que han acudido a nosotros por ayuda y orientación médica profesional”.

Aunque valoró el “extraordinario trabajo que se ha logrado, debemos hacer más, psquiatras, gobierno, todos los actores del sistema de salud, porque tenemos una realidad poco alentadora: más de cuatro de cada 10 pacientes presenta síntomas de ansiedad; casi 3 de cada 10 sufre alteraciones del sueño; el 15% de los pacientes sufre de depresión y el 2% tiene conductas relacionadas al suicidio. Hoy, en República Dominicana, producto de la pandemia, tenemos una regresión de la salud mental en un 30%. El tiempo de actuar es ahora”, exclamó.

Durante el desarrollo del congreso, que contó con la participación de unos 300 expertos nacionales e internacionales, tuvo lugar un sentido homenaje póstumo a la doctora María Nerys Pérez, antigua presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, quien falleció en el año 2019, quien recibió de forma simbólica la Orden ACCAP por sus aportes a la salud mental a nivel nacional y de la región.