Santo Domingo, RD.- Con una inversión inicial de 85 millones de pesos, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública, adquirió el medicamento REGEN-COV para el tratamiento oportuno de la COVID-19.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que el país es el primero de América Latina en obtener este medicamento que evitará que los pacientes lleguen a cuidados intensivos.



Sostuvo que el Regen-Cov para pacientes con coronavirus consiste en la combinación de los medicamentos imdevimab y casiri mab, dos tipos de potentes anticuerpos neutralizantes del virus. Fabricado por Roche, actúa como medicamento rehabilitante y evita que el paciente llegue a la gravedad.

El ministro dijo que gracias a la pronta decisión del presidente de la República para adquirirlo, somos el primer país de la región en obtener este fármaco.



“Está disponible en el país y la combinación evita que el virus afecte células sanas. Aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el registro de Digemaps. Es un anticuerpo neutralizante. Evita morbilidad de un 20 por ciento, 75 en ambulatorio del que paciente pueda ser internado. Medicamento de forma ambulatoria y estará a partir de hoy en las áreas de emergencias”, dijo.

Entérate más:  Expertos de EEUU desaconsejan toma preventiva de aspirina en mayores de 60 años


Sin embargo, el titular de Salud recomendó la aplicación de las tres dosis de vacunas contra el Covid-19 para evitar la hospitalización y de igual modo llegar a cuidados intensivos, ya que la persona inoculada evitará la mortalidad y el contagio, también el costo que representa el tratamiento con Tocilizumab y remdesivir. “Para evitar usar estos medicamentos hay que vacunarse”.

Vacunas para menores hasta cinco años

El doctor Rivera, anunció que el próximo lunes cuatro se reunirá con todas las sociedades médicas especializadas como: pediatría, neumología, ginecología, para someter al consenso la vacuna para niños mayores de cinco años y también continúan los trabajos para el diseño de pasaporte de vacuna para que sea verificado en otros países.

Con relación al caso de las embarazadas extranjeras en el país, dijo que estas personas no tienen regulación ni chequeos prenatales. Asimismo, indicó que se observa que hay un alto índice de embarazadas que llegan a la maternidad de forma ilegal y lo que se requiere es que cumplan las leyes de migración y que todo esté regularizado.