Un tribunal de Ruanda condenó el jueves a la conocida youtuber y superviviente del genocidio Yvonne Idamange a 15 años de prisión por “incitación a la violencia” tras criticar al presidente Paul Kagame en su canal.

Yvonne Idamange, de 42 años y madre de cuatro hijos, que no asistió al juicio, fue declarada culpable de seis cargos, condenada a 15 años de cárcel y a una multa equivalente a 2.000 dólares. Una pena inferior a los 30 años y 6.000 dólares que pedía la acusación.



Idamange, que sobrevivió al genocidio de 1994, fue detenida en febrero por “mostrar un comportamiento que mezcla política, criminalidad y locura”, dijo entonces la policía.

El Tribunal Superior de Kigali la declaró culpable de incitar a la violencia y al levantamiento público, denigrar objetos relacionados con el genocidio, difundir rumores y agredir con violencia, entre otros cargos.



Las acusaciones se basaban en los comentarios en su popular canal de YouTube, “Idamange”, en los que acusaba a Kagame y a su gobierno de ser una dictadura y de explotar el genocidio sin dar ayudas suficientes a los supervivientes.

Entérate más:  Falleció Colin Powell


Su canal de YouTube cuenta con 18.900 suscriptores y una media de 100.000 visitas por vídeo.