Santiago, RD.- El presidente Luis Abinader lanzó el proyecto Santiago 2025, con una inversión de más de 42,000 millones de pesos en 4 años, que contempla una serie de importantes obras para transformación de esta provincia.

«Les anuncio que vamos a iniciar un plan para lanzar a Santiago hacia al futuro», reveló el mandatario en Expo Cibao, la que calificó como «la mayor exhibición comercial y multisectorial» del país.



Dijo que el proyecto Santiago 2025 conlleva «la mayor inversión jamás realizada en esta maravillosa ciudad».

«Tres grandes premisas han guiado nuestra actuación en materia urbanística para lanzar este proyecto de Santiago 2025: cambiar el modelo de desarrollo, poner en práctica un urbanismo de las cosas sencillas y necesarias, renovar los equipamientos ciudadanos y garantizar sus derechos», explicó.



Durante su discurso, en la feria anual realizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, agregó que a los cambios profundos que está haciendo el gobierno en el plano institucional, hay que sumar la transformación del entorno y sus ciudades.

Entérate más:  Defensor del Pueblo advierte a PN y MIDE que no pueden pedir tarjeta de vacunación a ciudadanos


Obras del proyecto Santiago 2025

El presidente Abinader anunció el remozamiento del centro histórico, con actuaciones en el Centro de Cultura y Casa deArte, igual que el rescate de la Calle del Sol.

«Sabemos del potencial de esa ciudad y de los tiempos en los que un patrimonio histórico-cultural es vital para atraer turismo y nuevas inversiones», expresó.

Señaló que a esto hay que sumar otras inversiones que mejoren la vida y garanticen los derechos de todos los santiagueros.

«Por ello, realizaremos el saneamiento de la cañada Arroyo Gurabo y Yaque del Norte, con construcción de nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales, reparación de sifones, construcción de una planta de tratamiento de aguas y nuevos colectores, así como una actuación integral que proteja e impulse el paisajismo de la zona y la protección de taludes», explicó el mandatario.

Destacó que el Arroyo Gurabo se encuentra extremadamente contaminado, lo cual afecta a más de 2,700 familias de Santiago, que sufren injustamente y son víctimas de enfermedades e infecciones, por la falta de servicios básicos y la contaminación de esa fuente de agua.

Entérate más:  Bill Clinton se recupera de una infección

Para buscar solución a dicha problemática, manifestó que ha encomendado al INAPA, con apoyo de CORAASAN, mejorar la calidad de vida de los dominicanos y «es por esto que juntos vamos a poner en marcha el Plan de Saneamiento del Arroyo Gurabo». Este proyecto impactará de manera directa a 14 comunidades, pero beneficiará a los más de 900,000 dominicanos que viven en esta provincia.

«Contamos con un plan integral, que contempla también la colocación de tuberías y alcantarillas para asegurar los servicios básicos de los que hoy carecen», expresó.

Serán construidos parques infantiles alrededor del arroyo, en espacios seguros para el esparcimiento y entretenimiento de los cibaeños. «En estas obras invertiremos más de 2,000 millones de pesos», indicó.