MADRID. República Dominicana y España, en el marco de Iberseries Platino Industria, acordaron las condiciones legales, técnicas y financieras para que se puedan realizar coproducciones entre ambos países.

El documento fue firmado en el Ministerio de Cultura y Deporte de España por Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), y Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).



La suscripción del documento busca fortalecer el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre ambos países, dado que España ocupa el tercer lugar entre los países con los que hemos realizado más coproducciones, (“Juanita”, “Falling apart”, “Miriam miente”, “Dos mejor que una”, “El rey de la Habana”, “Noelí en los países”, “15 horas”).

Para realizar la firma, la embajada dominicana en España se empleo a fondo para impulsar el proceso de consulta y coordinación entre las dos partes firmantes,



Estas producciones han participado en importantes festivales internacionales: Karlovy Vary International Film Festival, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Festival de Gijón, London Film Festival y Festival de Málaga.

Entérate más:  Así luce Alba Flores para su nueva serie de Netflix


La directora general de la DGCINE dijo que con el acuerdo se fortalece el intercambio cultural entre ambos países; proporcionará oportunidades de financiamiento y acceso a mercados internacionales; permitirá captar nuevos públicos y, por supuesto, suscitará el intercambio de conocimiento y personal técnico entre ambas naciones.

El acuerdo contempla que tanto los largometrajes, documentales, series de televisión -entre otros formatos que califiquen para aplicar a los incentivos fiscales de la Ley núm. 108-10- podrán beneficiarse del mismo.

Se indica que optar por los beneficios del convenio, los coproductores deberán demostrar sus competencias, garantizando que disponen de organización técnica, apoyo financiero y categoría profesional

La obra realizada con apoyo en este acuerdo deberá incluir expresamente la mención Coproducción Domínico-Española o Coproducción Hispano-Dominicana.

El acuerdo permanecerá en vigor por un período de cinco años, el cual será renovado tácitamente por períodos sucesivos de igual duración, salvo denuncia de una de las Partes notificada a la otra Parte por escrito.