«Si los Grammy no nos valoran, ¿por qué yo tengo 31 [premios] Grammy?», así inicia la descarga de Residente en Instagram este miércoles, con el que responde al boicot y comentarios de J Balvin en el que, de nuevo, criticaba a la Academia Latina de la Grabación.

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, publicó este miércoles en su IGTV un video de casi 3 minutos en el que responde directamente a los comentarios de Balvin. El reguetonero de Medellín dijo el martes, poco después que los Latin Grammy anunciaran sus nominaciones a la edición 22 de los premios, que la Academia Latina de la Grabación no los valoraban y que no respetaban al género urbano.



La dura crítica de Residente

Residente junto a Visitante (Eduardo Cabra) y su agrupación Calle 13, son los artistas que más Latin Grammy han ganado en la historia de los premios, tanto de forma individual, como por agrupación.

«Por lo que vi ayer nominaron a muchos colegas que le metieron ca***… C. Tangana, Rauw Alejandro, Akapellah, Nathy Peluso, Bad Bunny, Eladio Carrión, Ozuna, Karol G, Farruko, DJ Nelson, Jhay Cortez, Farina, Rafa Pabon, Youtuel, Beatriz Luengo, Myke Towers… O sea, ¿tú le vas a decir a Myke Towers, que posiblemente es su primera vez nominao’, que no vaya a los Grammy, porque a ti te sale de los coj****?», dijo Residente.

En el video, también critica la decisión de boicotear a los premios, pidiendo a los reguetoneros que no asistan a la ceremonia, dejando así de lado la celebración de la vida, carrera y labor social de Rubén Blades, persona del año de los Latin Grammy 2021.

«Para colmo, este año se lo dedican a Rubén Blabes. O sea, tú le estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y que no vayan a celebrarle la vida artística a Rubén Blades, cab***. Un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, un tipo que a diferencia de ti, escribe sus canciones y las siente», dijo Residente.

En los comentarios de la publicación en Instagram, Balvin (cuyo nombre completo es José Álvaro Osorio Balvín) respondió a Residente con: »

RESPETO TU OPINIÓN «.

Al momento de publicación de este artículo, el video de Residente se acercaba al millón de visualizaciones y acumulaba casi 20.000 comentarios.

Posteriormente, el video fue eliminado del IGTV de Residente.

Una polémica arrastrada del 2019

Esta no es la primera vez que Residente responde a comentarios del género urbano con una propuesta de boicot en contra de los premios. En 2019, el cantante publicó también en Instagram, un video en el que respondió al movimiento #SinReggaetonNoHayLatinGrammys, iniciado por Daddy Yankee y replicado por otros artistas del género urbano, entre ellos, J Balvin.

En ese entonces, Residente dijo, con ironía, que se unía al movimiento para ir a Las Vegas para «derrocar la dictadura gubernamental de los [Latin] Grammy».

«El jazz, la salsa, bossa nova de Brasil, el flamenco, cab*** que se j****, si esos cab**** no están en ninguna lista», dijo con ironía Residente.

Residente finalizó diciendo que «se deben relajar», pidió que fuesen colegas con sus colegas del género urbano. «Si nos quejamos por los Grammy, nos tenemos que quejar por Premio Lo Nuestro, los premios Juventud, los Billboard. ¡Imagínate, vamos a estar todo el año quejándonos!», dijo.

Entérate más:  El Jeffrey se raspa la cabeza en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama