Nueva York, EE.UU.- La República Dominicana y la comunidad latina en el mundo están de fiesta, ya que tres chefs dominicanos se alzaron con un nuevo Récord Guinness, al crear el mangú más grande de la historia, de 1,200 libras.

Esta hazaña, lograda este viernes 1 de octubre en el Flavor Fusion Fest, evento realizado en el restaurante The Hudson, en Nueva York, lleva a lo más alto la cocina dominicana, de la mano de tres chefs internacionales, el galardonado Amilkar Gonell, en asociación con María Marte, poseedora de dos estrellas Michelin, y Pamela Gonell.



“Lograr el Guinness es una hazaña indescriptible, y más después de todo un año de trabajo y esfuerzo con emociones encontradas. Alcanzar un Guinness para tu país que no sea individual, es un gran orgullo y alegría, y al mismo tiempo es un compromiso a seguir impulsando la modernización y exportación de nuestra gastronomía”, expresó con voz de alegría el chef Amilkar Gonell al alzar el premio, y agradecer a todos los que trabajaron en este proyecto y al juez Guinness.



Resaltó, además: “creo que romper el Guinness es una experiencia humana muy interesante, porque estás haciendo algo mundial y quebrando algo que hizo otra persona, por lo que hay una transición incluso comercial, de Marca País, porque cuando se habla de mangú, se habla de República Dominicana”.

Para alcanzar su objetivo, los especialistas del arte culinaria utilizaron 4,500 importados desde el municipio Tamayo, provincia Bahoruco, y 260 libras de cebollas, desde Constanza, provincia La Vega, y fue adornado con los famosos “tres golpes” (salami, huevo y queso).

“Estamos extremadamente orgullosos de haber sido parte de tan interesante hazaña, trabajando junto a un equipo de destacados profesionales, y de llevar a nuestro producto estrella por todo lo alto”, manifestó el alcalde de Tamayo, Luis Milcíades Montes de Oca, quien estuvo presente.

Para crear este famoso plato típico dominicano más grande del mundo, necesitaron el apoyo de cerca de 40 voluntarios que trabajaron durante dos días, y se utilizó un gigantesco molde con la silueta de República Dominicana hecho de acero inoxidable, el cual tiene un área de 12.85 metros cuadrados (m2) con una dimensión de 3.95 de alto, 6.95 m2 lineales. Además, un fondo doble diseñado para resistir altas temperaturas y dividido en cinco partes para su fácil ensamblaje y transportación. Este molde fue diseñado por el arquitecto José Báez Liberata, de BJCM Engineers Architects Builders.

Este evento fue organizado por Flavor Fusión Fest, que encabezan los chefs Amilkar Gonell María Marte y Pamela Gonell, y un gran equipo de producción encabezado por René Brea, con la música de Anthony Rey. Todos los presentes degustaron del delicioso mangú quisqueyano.

El antiguo récord del año 2017 estaba en mano del restaurant 809 (La Casa Dominicana), propiedad del empresario Cirilo Moronta, donde el activista cultural Isaías Amaro había elaborado el mangú de 645 libras (292.7 kg).

Imágenes cortesía de José Zabala.