Facebooks está viviendo una pesadilla. Una de las compañías más grandes del mundo y creada por y para Internet, ha desaparecido de Internet. Han pasado más de seis horas desde que se reportó la caída de los servicios de Facebook, que incluye WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y otros. Lo que parecía una caída más, se ha convirtiendo en la más grande que se recuerda en la historia de la empresa. Pero poco a poco parece empezar a recuperarse. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Si tratamos de acceder a Facebook, WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger entre otros probablemente no podamos. Nos devuelve errores o simplemente no carga la página de turno. Ocurre prácticamente con cualquier servicio de Facebook ahora mismo. Esto se debe a que están caídos a nivel mundial. La compañía lo ha comunicado en declaraciones oficiales y también a través de sus portavoces.



Han pasado más de seis horas desde que esto ha ocurrido y tras lo que ha parecido un frenético trabajo de los ingenieros, poco a poco los servicios se están recuperando. Algunos usuarios están reportando que pueden utilizar los servicios de Facebook de nuevo. Esto significa acceder a la web de Facebook, utilizar la app WhatsApp, navegar por Instagram o comunicarse por Messenger entre otras cosas.

Sin embargo, no ha vuelto para todos los usuarios. Para la mayoría los servicios de la empresa siguen no operativos. Seguramente sea cuestión de horas para que todo vuelva a la normalidad para todos los usuarios a nivel global. De momento Facebook no ha realizado ninguna declaración oficial al respecto.

Entérate más:  Banco Popular registra más de 273 mil usos de turnos y citas digitales

Qué (sabemos o creemos que) ha pasado

Todo apunta a que ha sido una cuestión del sistema BGP. El sistema BGP es un protocolo de Internet que permite a las diferentes redes autónomas comunicarse entre sí buscando la ruta más eficiente para hacerlo. Trabaja en conjunto con otros protocolos como el protocolo DNS. Según ha compartido un responsable de Cloudflare, no les fue posible cargar las peticiones a Facebook porque su sistema no encontraba los BGP de Facebook.



Para entender esto mejor, Internet está compuesto de diferentes redes de sistemas autónomos conectadas entre sí. Facebook es un sistema autónomo de por sí, teniendo dentro de su red toda la infraestructura propia. Para comunicarse con el exterior lo hace mediante el protocolo BGPel protocolo que le dice al resto de Internet dónde se encuentra la red de Facebook y cómo llegar a ella.



df

Si los BGP de Facebook han sido eliminados esencialmente significó que Facebook (con todos sus servicios) había desaparecido de Internet. Ningún sistema sabía cómo llegar a su red. Como si existiese un centro comercial pero todas las calles y caminos para llegar a él desaparecieran. Sigue ahí, pero nadie puede llegar a él. En Genbeta han explicado en detalle cómo funciona esto.

Esta es la razón por la que WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos (y así está afectando al resto de Internet)

Por qué ha ocurrido esto es la gran incógnita. Puede haber sido un accidente o bug que haya causado que los BGP se eliminen o no funcionen. También puede haber sido que alguien intencionadamente haya decidido desactivarlos desde dentro de Facebook. O, finalmente, existe la posibilidad de que hayan sido eliminados por un tercero que se haya infiltrado en el sistema. Ninguna de las tres opciones ha sido confirmada por Facebook y probablemente no den muchos detalles técnicos de qué ha pasado realmente.

Entérate más:  Cuando un dominicano gasta 100 pesos en telecomunicaciones, 30 son de impuestos

Las consecuencias de esta caída han sido desde luego interesantes. Además de dejar a todo el planeta sin acceso a los servicios de Facebook, también ha provocado situaciones curiosas como que las plataformas de dominios entendiesen que el dominio de facebook.com esté libre para comprar. O por ejemplo que ni siquiera los empleados de Facebook han podido comunicarse entre sí con sus propias herramientas. Un caos inmenso que demuestra la complejidad que hay detrás de una plataforma gigante de Internet como puede ser Facebook.