Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud (MPS), el Colegio Médico Dominicano (CDM) y las sociedades médicas especializadas, dieron su consenso para que se vacune a niños de cinco a once años como medida preventiva contra la COVID-19.

En una primera reunión, los especialistas y autoridades de Salud analizaron este lunes el tema de la vacunación, con el objetivo de escuchar los planteamientos de las diferentes entidades médicas en lo relativo a cómo, cuándo y con qué vacuna inocular a la población infantil del país.



En el encuentro, encabezado por el ministro de Salud Daniel Rivera, se informó que este martes serán llevados al Gabinete de Salud, los planteamientos surgidos sobre la vacunación para que las autoridades tengan conocimiento sobre las ideas acordadas y tomen las decisiones pertinentes.

Los participantes expusieron su posición sobre el tema y consideraron “que la decisión de aplicar el biológico debe ir acompañada de un estudio del perfil epidemiológico en niños a partir de la apertura de clases presenciales, contar con la evidencia científica avalada por agencias especializadas y establecer protocolos adecuados”.

Entérate más:  Inauguran Farmacia del Pueblo 590 en Bonao


El doctor Eddy Pérez Then, previo al inicio de las discusiones, presentó el resultado de varios estudios aplicados en diferentes naciones. China aprobó sus dos vacunas, Sinovac y Sinopharm, para aplicarlas a mayores de 3 años y otros países han tomado la decisión tras la confirmación de seguridad y efectividad de la vacuna en niños por parte de algunas farmacéuticas, como el caso de Pfizer.



Por su parte, el doctor Waldo Ariel Suero, como presidente del Colegio Dominicano Médico, ha propuesto vacunar a los niños para evitar rebrote, ya que este es el grupo etario de menor riesgo de contagio de COVID-19, pero pueden transmitir la enfermedad con mayor facilidad en caso de ser afectados. En sus observaciones, hace un llamado a no perder tiempo en la decisión.