Hace dos semanas, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, había dicho que los casos positivos de coronavirus detectados en estudiantes no guardaban relación con el inicio de la docencia de manera presencial, afirmación que se unió a la advertencia del presidente Luis Abinader sobre un posible repunte del COVID-19.

Pese a esto, algunos centros educativos reportan casos de coronavirus a tres semanas de haber iniciado la vuelta a las aulas. El Colegio Claret, ubicado en el ensanche Paraíso en Santo Domingo, confirmó que el pasado lunes 4 de octubre se notificó un alumno con COVID-19 y otro por confirmar, ambos en diferentes cursos.



En ese sentido, el Claret procedió a establecer los protocolos dictados por las autoridades sanitarias contra dicho evento.

“Hemos destinado dos aulas provisionales de aislamiento, para estos cursos, con ventilación natural (como indica el protocolo), ubicadas en la casa de retiro, que pertenece al centro Claret, pero que está aislada del Colegio Claret. Ellos estarán aislados hasta que el Ministerio de Salud Pública haga el levantamiento de la situación”, establece una comunicación oficial de dicho centro educativo.



Indica el periódico Hoy que además, agrega el documento firmado por las autoridades del Claret: Estudiantes o personal con prueba diagnóstica positiva o a la espera de resultados, no debe presentarse al plantel hasta tanto no reciba los resultados negativos de la prueba.

Estudiantes o personal con síntomas verificados o sospechosos: en caso de ser detectado en el centro, pasarán al área de aislamiento hasta ser retirados. Si los síntomas aparecen en el hogar, no debe asistir al colegio. Debe permanecer en su hogar, realizarse la prueba para covid-19 y regresar luego de que esta sea negativa.

También, en contacto con caso sospechoso o confirmado: debe permanecer en su hogar por 10 días o hasta confirmar su condición de negatividad.

Uno o dos casos positivos en el aula: se notifica inmediatamente al equipo de salud local, quien hará la investigación y, si amerita, tomará muestras a todos los estudiantes del aula. Acorde al resultado de la investigación y la prueba, se decide si se envían al hogar o continúan en el centro. Resultado negativo: regresan a clases bajo vigilancia. Resultado positivo: cuarentena de 10 días y evaluación.

Además, dispuso realizar en cinco días posteriores un muestreo aleatorio en el aula. Investigación de contactos de casos positivos por el equipo de salud y evaluación de riesgos.

“Los padres que deseen mantener a sus hijos en casa, hasta descartar el Covid-19, deben comunicarlo al correo info@colegioclaret.edu.do para proceder a enviarles sus clases y deberes”, concluye el comunicado, el cual precisa que se mantendrán los mismos protocolos para el ingreso a las instalaciones del centro, como tomar la temperatura uso de mascarilla y alcohol en las manos.

Este caso se agrega a un caso positivo de una de las maestras en la Academia La Trinitaria, del ensanche La Fe, en Santo Domingo.

“La maestra estará ausente del colegio durante 14 días y regresará previa presentación de prueba negativa. Recordamos a los padres que si un estudiante presenta síntomas de fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza no debe asistir hasta confirmar diagnóstico con su médico”, establece una carta dirigida a padres y tutores de dicho centro educativo.

Se recuerda además que los colegios Don Bosco y Calasanz, en Santo Domingo, reportaron por separado casos de coronavirus a días de haber iniciado la docencia de forma presencial total.

La confirmación de los casos positivos de coronavirus en colegios llega luego que las autoridades de Salud informaran que se dispondrán a vacunar a niños de cinco hasta los 11 años de edad con Sinovac.