El destacado neurocirujano y presidente de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, José Joaquín Puello, afirmó que “La efectividad de la vacuna es evidente”, aunque haya un “bajo” porcentaje de personas que a pesar de vacunarse no desarrollan inmunidad.

El Dr. Puello Herrera fue entrevistado este miércoles 5 de octubre del 2021 por el director del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, Dr. Héctor Eusebio, en el inicio de la serie “Hablan los directores”, la cual reunirá diálogos con médicos responsables de hospitales dominicanos. Las entrevistas estarán disponibles para ver y compartir en el canal de YouTube de Funglode: Funglode Multimedia.



“No sabíamos de qué se trataba la enfermedad, creíamos que era una enfermedad puramente pulmonar, hasta que nos dimos cuenta de que no era así. Esta es una enfermedad que afecta, esencialmente, los vasos sanguíneos y al afectar los vasos sanguíneos, entonces afecta toda la anatomía del ser humano, es decir, cerebro, corazón, riñón, pulmón, hígado, intestino. Todo el cuerpo humano es afectado”, recalcó el Dr. Puello Herrera en el inicio de una serie de entrevistas sobre el COVID-19 y su impacto en la República Dominicana del Centro de Estudios de la Salud de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Durante su presentación habló sobre el progresivo aumento de camas disponibles para cuidados intensivos desde inicio de la pandemia hasta la fecha. También resaltó la importancia que tiene el dar seguimiento al rebrote.



Dijo que mucha gente se pregunta la razón por la cual se ha manejado de forma tan correcta la situación y consideró que se debe al éxito de las jornadas de vacunación. Recordó que la República Dominicana se acerca a lo que se denomina inmunidad comunitaria.

En el contexto, el médico resaltó que un alto porcentaje de las personas que han fallecido en los últimos meses han sido los “no vacunados”.

En la entrevista el Dr. Puello Herrera reflexionó sobre las lecciones aprendidas desde el inicio de la pandemia a la fecha: la efectividad de la vacuna es evidente, dijo, para agregar que hay que reconocer que existe un bajo porcentaje de personas que a pesar de vacunarse no desarrollan inmunidad.

Como conclusión expresó que “la única función del virus es contagiar”, por lo que en la medida en que “nosotros lo detengamos, en esa misma medida proporcionalmente vamos a detener la pandemia y volveremos a una vida cotidiana muchísimo más normal y yo espero en Dios que así sea”.