El presidente Luis Abinader lee especialmente tratados de economía y políticas públicas y biografías, según reveló el propio mandatario, tras expresar su satisfacción por reunirse en una tertulia con un grupo de escritores dominicanos, en el Palacio Nacional.

El encuentro empezó poco antes de las 5:00 de la tarde del día de ayer, 5 de octubre, y fue coordinado por el abogado y escritor Angel Lockward, a solicitud del gobernante, quien se interesó por intercambiar ideas con los autores, muchos de los cuales imparten conferencias dentro de las actividades de Dominicana Lee, proyecto con el que el Estado promueve la lectura.



Tras darle la bienvenida a los visitantes, Abinader evocó a su padre Luis Rafael Abinader, quien fue también escritor, y mencionó las tertulias literarias que periódicamente realizaba su progenitor, fallecido en el 2018.

Señala el Diario Libre que Abinader explicó que hace muchos años un amigo le recomendó que leyera biografías de importantes figuras.



Expresó que a través de la biografía puede aprender de las experiencias que han tenido otros en circunstancias parecidas a las suyas y que además se aproxima a la historia, un género que también parece interesarle.

Pero el presidente se lamentó porque antes podía leer más y ahora el intenso ejercicio de gobernar le deja muy poco tiempo para los libros.

Aunque al principio Abinader expresó su satisfacción por el encuentro, al que se refirió como un espacio de relajación, que desea repetir, también escuchó hablar de problemas como ocurre en casi todos los escenarios a los que acude, porque los escritores se refirieron a problemáticas del sector cultural que se deben resolver.

Abinader dejó claro su interés en propiciar el desarrollo de la educación y la cultura y escuchó sugerencias, que a su juicio se pueden aplicar.

Luego de que empezara el encuentro, Ángel Lockward expuso brevemente su propuesta para que se formen bibliotecas digitales y Diógenes Céspedes sugirió que el Estado adquiera algunas importantes bibliotecas de escritores fallecidos.

De inmediato, Abinader encargó a Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional, para que haga las gestiones de lugar y expresó su simpatía por las ideas de Lockward.

Emilia Pereyra propuso que se le dé mayor apoyo a Dominicana Lee, para que sea un plan de largo alcance y mayor proyección y sugirió que el Estado haga reediciones de obras agotadas de gran valor histórico y literario.

Específicamente, Pereyra mencionó las memorias de Gregorio Luperón y las novelas de Max Henríquez Ureña de los Episodios dominicanos.

Otros autores se expresaron en este sentido, y Basilio Belliard recomendó que el Estado propicie traducciones de obras importantes y que logre que República Dominicana participe como país invitado en la Feria del Libro de Guadalajara, la más importante de la América hispana.

León David hizo una reflexión sobre los valores de la literaria y la cultura y abogó para también se sigan haciendo ediciones de libros en papel, porque a su juicio ese producto no desaparecerá y ha jugado un papel preponderante en la historia cultural de la humanidad.

Otras propuestas fueron planteadas, y se habló de las próximas ferias del libro, de la descentralización en el ámbito de la cultura y de otros tópicos, en el ameno encuentro de aproximadamente dos horas en el que varios escritores agradecieron al mandatario que haya dedicado ese tiempo a la cultura.

Al finalizar la tertulia, el presidente Abinader recomendó que le enviaran todas esas propuestas por escrito y recibió obsequios de los invitados, pues casi todos le regalaron libros.

Asimismo, el jefe de Estado planteó antes que ese grupo de escritores se reúna con la recién designada ministra de Cultura, Milagros Germán, a fin de que tengan un fructífero intercambio de ideas.

Además de los autores ya mencionados en el encuentro participaron Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Avelino Stanley, Luis R. Santos, Joan Ferrer, Isael Pérez, Osiris Madera, José Mármol, Pedro Antonio Valdez, Ibeth Guzmán, Frank Nuñez, Verónica Sención, Virgilio López Azuán, Federico Henríquez Grateraux, Margarita Luciano, Juan Hernández Inirio, Omar Messón, Nan Chevalier, Justiniano Estévez, Ramón Gil y Ricardo Bello, entre otros.