Margarita Cedeño, exvicepresidente de la República e integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó ayer que el Programa del Almuerzo Escolar no esté llegando a los estudiantes, considerándolo “vital y justificativo” del 4 % del Presupuesto Nacional que se destina a  la educación pública.

En ese sentido, afirmó que el almuerzo escolar es para que los alumnos “no tengan que estudiar con hambre, porque con hambre no se aprende”.



“Es un tema que me toca muy de cerca. Además de que es la columna vertebral de toda sociedad”, anotó la exvicemandataria, citada mediante nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD en la que se resalta la  entusiasta presencia de militantes técnicos y profesionales del ámbito educativo en el encuentro realizado en la Casa Nacional del PLD.



Pronunció estas palabras al moderar el panel “Desafío de la Educación Dominicana” a cargo del órgano de Educación del Comité Central. Allí destacó el ambiente de equipo con que se trabaja en esa organización política.

“Reconozco el trabajo de los miembros de mi partido; los admiro y los valoro”, señaló Cedeño al referirse al titular del órgano anfitrión, Andrés de las Mercedes; así como los expositores Alejandrina Germán, Melanio Paredes y Andrés Navarro, todos del Comité Político.

Entre los participantes estuvieron Cristina Lizardo, miembro también del organismo ejecutivo del Comité Central y presidente del PLD en Santo Domingo; Andrés de las Mercedes, titular de la Secretaría de Educación, los subsecretarios Derby Segura, Rosa Mena, Tania Olivo, Juan de Dios Martínez, María Dominga Comas y Paulino Pérez Ortiz.

Luego del saludo protocolar comentó sobre el programa Progresando con Solidaridad, cuyo eje fundamental era la capacitación para la vida y el trabajo, en perspectiva de la generación de ingresos y la promoción de valores.

Al adelantar la dinámica desarrollada el  conversatorio  dijo que se presentaría una retrospectiva de lo realizado en el ámbito educativo, lo que se está haciendo, lo que falta por alcanzar  y vislumbrar la ruta educativa a seguir en lo que resta del siglo 21 “en donde todo ha cambiado”, refiriéndose a los efectos transformadores de la pandemia de la covid-19 causada por el coronovirus.

Cedeño agregó que deben tomarse en cuenta los cambios referidos a dicha pandemia, sobre todo en el sector de educación.

“Porque es a partir de ahora cuando se necesita todo un nuevo sistema que cambió a los estudiantes porque duraron un año completo encerrados”, expresó al referir que es una historia común para todas las familias por el trauma que debieron pasar para terminar el año escolar.

Sugirió que al nuevo tipo de estudiante post pandemia ha de corresponder un docente igualmente diferente en destrezas, habilidades y muchas otras capacidades que permitan la inserción requerida por el siglo 21 al que definió como retador y basado en lo digital.

Un aspecto crítico de su presentación fue estimar que la tecnología no está aportando a la promoción de valores, pero señalando que corresponde a la actual generación  darle ese matiz.

Puso como punto de partida la discusión respecto del 4% del presupuesto nacional destinado a la educación a partir del 2013 con la primera gestión gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana encabezada por el presidente Danilo Medina.

“Un programa que a mí me llena de mucha satisfacción y orgullo fue el del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); los centros de educación inicial; y los “Espacios de Esperanzas” fueron semillas gestoras”, manifestó Margarita Cedeño.

A seguidas, cedió el turno a sus compañeros de organismo partidario y ex ministros de Educación quienes expusieron sobre los temas indicados en el panel.-