Este jueves 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI), que organiza actos en todo el mundo.

La celebración es respaldada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad de las Naciones Unidas.



Al respecto, la CSI llamó este año a los gobiernos a tener como prioridad primordial la creación de empleos debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

“Los gobiernos deben tener una prioridad primordial: el empleo. Necesitan volver a comprometerse con el pleno empleo. Esto proporciona la base para la seguridad económica y la justicia social”, indica la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, en un comunicado publicado en el portal web de la institución.



Al respecto, la OIT sostuvo que se entiende por trabajo decente el que ofrece oportunidades para que los hombres y mujeres puedan desempeñar un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, en el que los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social.

“El concepto de trabajo decente fue lanzado en 1999 por el Director General de la OIT y se refiere a la generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana”, explica la OIT.

La OIT considera que “el empleo productivo y el trabajo decente son factores clave para alcanzar una globalización justa y reducir la pobreza”.

Recuperación

De los más 800,000 colaboradores que resultaron suspendidos durante la pandemia COVID-19 en República Dominicana, cerca del 85 % fueron reintegrados a sus puestos de trabajo, de acuerdo al ministro, Luis Miguel De Camps.

“En cuanto a los más de 800,000 trabajadores que se encontraban suspendidos y gracias a la recuperación económica se han reintegrado más de 700,000 a sus puestos de trabajo. Es decir, más de un 85 %. Además, en este último año más de 80,000 nuevos trabajadores se han insertado al mercado laboral en empleos formales”, explicó el funcionario el pasado 15 de agosto.