Santo Domingo, RD.- Los Ministerios de Administración Pública (MAP) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), dejaron instalada la mesa técnica que trabajará en el diseño de un nuevo sistema de Evaluación del Desempeño para la Administración Pública.

La reunión del equipo técnico se desarrolló en la sede del MAP, con la participación de su titular, Darío Castillo Lugo, y del ministro del MEPYD, Miguel Ceara Hatton. También estuvieron la viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional, Hadeline Matos, y el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero, entre otros funcionarios.



Al dar las palabras de introducción, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó que en la Administración Pública no existe un instrumento de evaluación del desempeño institucionalde órganos y entes públicos, ni de los servidores públicos, que esté orientado a resultados.

Entérate más:  Los delitos registrados en el país en la primera semana del general Then

Además, que los sistemas que se utilizan en la actualidad no están alineados con los planes estratégicos, ni con los planes operativos, y que los instrumentos que están vigentes evalúan el cumplimiento de actividades, pero no en el logro de metas y resultados.



En ese tenor, Castillo Lugo dijo que “las compensaciones e incentivos de los servidores públicos deben fundamentarse en los resultados del desempeño, tanto laboral como institucional, y en el logro de metas y objetivos”.



Entre las tareas que deberá desarrollar la mesa técnica está el diseño de un sistema de evaluación que unifique, en un solo instrumento, la evaluación del desempeño institucional, según los resultados de la gestión, en cumplimiento de las distintas disposiciones legales al respecto. Asimismo, con indicadores u otro tipo de herramientas, que permitan la evaluación del desempeño individual de los funcionarios y servidores públicos, y que conlleve el compromiso entre varios entes rectores.

También, que sea sencillo, eficiente, económico y totalmente computarizado; que establezca incentivos específicos, tanto institucionales como individuales.

Entérate más:  Macarrulla: "no hay una definición sobre reforma fiscal"

“Que sea aprobado mediante decreto del Presidente de la República”, expresó el titular del MAP.

La mesa técnica es coordinada por el director de Desarrollo Económico y Social de MEPYD, Luis Madera, y funge como director ejecutivo, el asesor del MAP, Frank González. La directora de Calidad del Gasto de DIGEPRES, Griselda Gómez, fue designada secretaria de la comisión.