BBC- La reciente masacre carcelaria en Ecuador -la peor en la historia de ese país, que dejó al menos 119 muertos- ha vuelto a poner el foco de atención en el problema del hacinamiento en las prisiones.

Muchos expertos han resaltado que la tasa de ocupación carcelaria en Ecuador, del 133%, fue uno de los factores que desencadenaron la tragedia.



Las 52 prisiones ecuatorianas albergan a más de 39.000 presos, unos 10.000 más de los que caben, según cifras oficiales de capacidad carcelaria.

El motín en Guayaquil fue el tercero que se registra en una cárcel ecuatoriana en lo que va de 2021, tras los ocurridos en febrero y en julio, que dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente.



Sin embargo, el país sudamericano está lejos de ser el que tiene las cárceles más abarrotadas de la región.

Los seis peores

Hay seis naciones donde la cantidad de presos es el doble, el triple o el cuádruple del espacio que existe para albergarlos.

Estos países están distribuidos geográficamente por toda la región: dos son de Sudamérica, dos de América Central y dos del Caribe.

El que tiene la peor situación, por lejos, es Haití, el país más pobre del continente americano, que tiene una ocupación carcelaria del 454,4%.

Le sigue Guatemala, que triplica la capacidad de su sistema penitenciario, con el 367,2% de ocupación, y Bolivia, con 269,9%.

Estas tres naciones están entre las diez con peor sobrepoblación del mundo.