Santo Domingo, RD.- El mercadólogo y comunicador José Luis Ravelo explicó los motivos por los cuales no confía en los niveles de audiencia en la radio y la televisión dominicana presentados a los productores y empresas publicitarias del país.



Entrevistado para Las Exclusivas de José Peguero, Ravelo criticó que los datos sobre los ratings en República Dominicana tengan más de 15 años sin ser actualizados, lo que dificulta que los anunciantes a la hora de invertir en publicidad tengan datos precisos sobre los programas que tienen más audiencia.

Explicó que, a diferencia de Estados Unidos, que los anunciantes para invertir su dinero en publicidad van a una empresa especializada en estudios de ratings para saber dónde colocar sus anuncios, en la República Dominicana son los medios quienes compran esos estudios y se los suministran a las agencias publicitarias.



“Aquí, son los medios que compran esos estudios para decir que ellos son los que más se ven y los que más se escuchan, además hay una sola empresa que mide realmente los ratings, lo que hace difícil comparar datos”.

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Señaló que por esa razón no podemos saber con certeza cuál es el programa que mayores ratings tiene, ya que los medios manipulan esas informaciones para atraer a los anunciantes.

“Enfrascarse en una discusión estéril de quién es que tiene la audiencia, de quién es el número uno, es inútil, para mí lo importante es quién es el número uno facturando”

Asimismo, deploró que los estudios sobre los ratings, tanto de TV como de radio, no se actualizan frecuentemente,  pese a que se inician nuevos proyectos. “Un ejemplo para graficar lo que estoy diciendo es la emisora Disco 106, que sigue posicionada como la número uno de la radio en audiencia. Eso no es así, las emisoras urbanas, por el auge de ese género, son las que tienen mayor audiencia».

El experto en mercadeo anunció que viene una empresa al país de medición de audiencias, lo que permitirá a los anunciantes tener una precisión de cuáles programas tienen una mayor audiencia para que así estos sepan con certeza dónde invertir su dinero.

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“Esa empresa no quiso dar muchos detalles en cuanto a la metodología a usar para la medición. Ahora mismo nada más tenemos dos empresas de medición, una para televisión y otra para radio; entonces no hay manera de comparar datos, por lo que esta nueva empresa servirá para comparar las mediciones”, dijo