Santo Domingo, RD.- El equipo técnico de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) culminó un riguroso proceso de sistematización de su experiencia con los órganos, procesos e instrumentos de planificación del desarrollo municipal ajustado al marco normativo vigente y a las políticas impulsadas por entidades del Poder Ejecutivo.

Un documento elaborado por la Gerencia Técnica de Fedomu señala que los documentos serán presentados al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Miguel Ceara Hatton, y sus técnicos, en el curso de este mes de octubre.



Desde hace más de diez años, a partir de la entrada en vigor de la ley del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, la No. 498-06, y en cumplimiento de lo que en esa materia dispone la Ley del Distrito Nacional y los Municipios, la No. 176-07, Fedomu elaboró guías metodológicas e instructivos para la constitución de los consejos municipales de desarrollo, el establecimiento de las oficinas municipales de planificación y programación y la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal.

El documento resalta que se utilizaron diversos instructivos y mediante la coordinación con la cooperación internacional, entidades de la sociedad civil que trabajan con la municipalidad y con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), como ente rector del sistema nacional de planificación, Fedomu impulsó decenas de experiencias con los ayuntamientos dominicanos.



“En conjunto, alcanzaron más de cien municipios con consejos de desarrollo establecidos y planes de desarrollo elaborados. El inicio de un nuevo período de gestión, a partir de abril de 2020 y una nueva administración gubernamental en agosto de ese mismo año, ha implicado la necesidad de renovar y actualizar tanto los consejos como los planes con sus respectivas metodologías, tomando en cuenta, además, la territorialización de las políticas públicas y la inversión impulsadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader”, refiere.

Sostiene que la actualización de los métodos, guías e instrumentos para la planificación del desarrollo local es concebida por Fedomu como un punto de entrega de resultados que, consistente con una visión estratégica, sigue abierta a la evolución posterior y a los aportes desde las entidades públicas, de la sociedad civil y las comunidades, y en este entendimiento serán compartidos con el MEPYD y las organizaciones de la sociedad civil desde este mes de octubre.