El senador reformista Ramón Rogelio Genao pidió “humildemente” disculpas si ofendió a la mujer y a la sociedad dominicana con su comentario de que la pena establecida en el Código Penal por violación sexual a una pareja debe ser más leve que a un tercero.



“Hemos dicho que humildemente, después de la crucifixión de críticas, estamos poniendo la otra mejilla y pidiendo disculpas”, expresó en el programa el Gobierno de la Tarde que se transmite por la Z101 FM.

El legislador explicó que su comentario de ayer fue en respuesta a una pregunta directa en la que describió lo que pasó al interior de la comisión bicameral, que en lo que se refiere al tipo penal de relaciones no consensuadas, que dijo es diferente a los otros tipos penales que se han usado para criticarlo, se varió lo que él planteaba de 10 a 15 años, al reducir la pena.



Aclaró que su posición la recoge el articulado en lo que se refiere a relaciones no consensuadas, enmarca un castigo de diez a quince años.

Agregó que la reducción de la pena no se produjo como resultado de una propuesta de él ni con su consentimiento, sino que fue una decisión de la comisión y que él responsablemente lo informó.

Avanzó que en la próxima reunión de la comisión va a plantear que se mantenga la redacción original de su propuesta que sancionaba ese tipo penal con 10 a 15 años.

Recordó que el catálogo de penas que se establece en la propuesta que se aprobó en la referida comisión va de 10 hasta 40 años, y que además, el Código Penal establece el cúmulo de penas.