Los talibanes anunciarán «pronto» un marco que permita a las adolescentes asistir a las escuelas de secundaria en Afganistán, dijo un alto funcionario de Naciones Unidas, después de cuatro semanas de prohibición.

«El ministro de educación de facto nos dijo que están trabajando en un marco, que anunciarán pronto, que permitirá a todas las chicas ir a la escuela secundaria, y esperamos que eso ocurra muy pronto», dijo el viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Omar Abdi.



Los talibanes llevan semanas diciendo que permitirán que las jóvenes vuelvan a la escuela lo antes posible.

El grupo islamista, conocido por su brutal y opresivo gobierno entre 1996 y 2001, ha recibido críticas internacionales por apartar a mujeres y adolescentes de empresas y escuelas del país, al tiempo que cercenaban libertades a los afganos.



Los talibanes permitieron que las niñas asistieran a la escuela primaria desde el principio, pero han mantenido que ni las adolescentes ni sus maestras puedan volver aún a las escuelas de secundaria.

Entérate más:  Gobierno presenta política para reducir el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas


Los funcionarios talibanes han dicho que las adolescentes solo podrán volver a clase cuando se pueda garantizar la estricta segregación por sexo que marca la interpretación de la sharía que hace el grupo, y que eso llevará tiempo.

Abdi lamentó que «millones de chicas en edad de asistir a la escuela secundaria están perdiendo la educación por vigésimo séptimo día consecutivo».