Las ofertas que combinan el todo incluido en un hotel de Punta Cana y vuelos directos desde Madrid a República Dominicana abundan este año. Tienes la opción de quedarte todos los días en la playa y en la piscina del resort pero te aconsejamos que salgas y visites la isla caribeña.

Desde el hotel te propondrán numerosas excursiones durante tu estancia pero también puedes contratarlas a través de Internet. Compara precios y decide. Según tu presupuesto, el número total de noches que pases en tierras dominicanas y el tipo de viaje que quieras hacer, te decantarás por unas u otras.



Para ayúdate en tu elección, te explicamos cómo son cuatro las excursiones organizadas más populares desde Punta Cana en las que conocerás las playas más famosas del país caribeño. ¿Nos acompañas a Samaná, Isla Saona o Isla Catalina? Y si no quieres tanta playa, también podrás visitar Santo Domingo. Eso sí, paciencia porque en todos los trayectos se pierde mucho tiempo en el autobús y/o en el barco.

Samaná

A diferencia de Punta Cana, en la provincia de Samaná no verás grandes complejos hoteleros. Podrás observar cómo vive la población local y enamorarte del verde de las palmeras que rodean los valles.



La primera parada de esta excursión es el Salto del Limón, una cascada de 50 metros de altura que se encuentra en el interior de la sierra de Samaná. Para poder llegar, tendrás que caminar por un recorrido por el bosque durante unos 30 minutos. El terreno suele estar muy fangoso cuando es época de lluvias por lo que los turistas prefieren ir en caballo. Hay un puesto en el que alquilan botas de agua si hay barro en el camino. Tanto si vas a ir caminando o en caballo, deberías llevar un zapato cogido al tobillo. Una vez allí, la cascada forma una piscina natural en la que puedes bañarte. ¡El agua está bastante fresquita! Vigila con no resbalarte con las piedras al entrar. Suele haber bastante gente en el lugar, así que si vas con un grupo organizado mejor ir de los primeros o de los últimos para que puedas disfrutar del entorno sin aglomeraciones cuando el grupo todavía no haya venido o bien ya se haya ido.

Salto del Limón en Samaná
Salto del Limón en Samaná ISTOCK

La segunda parada de esta salida es en Cayo Levantado, una isla que está enfrente de la bahía de Samaná, en el Parque Nacional de Los Haitises. Allí hay una playa pública en la que podrás relajarte si no hay mucho turismo. Con esta excursión, Samaná se queda corta y seguro que te entran más ganas de volver y descubrir otros lugares de la zona.

Cayo Levantado
Cayo Levantado ISTOCK

Isla Saona

La excursión a Isla Saona te la ofrecen sí o sí en todos los hoteles. Sin embargo, puede decepcionarte si lo que buscas es tranquilidad. Primero pararás en un banco de arena en medio del mar, en Blue Lagoon, cuyas aguas claras y turquesas te dejarán anonadado y podrás ver estrellas marinas. Recuerda que no las puedes sacar del agua y, por favor, evita tocarlas.

Después de la piscina natural, te dirigirás a la playa Palmera Turística, la principal de la isla. Allí encontrarás decenas de tumbonas en las que poder tomar el sol. La mayoría de excursiones organizadas paran en esa playa por lo que probablemente cuando vayas esté llena de viajeros. Si eres de los que les gusta el postureo en Instagram, en un punto de la extensa orilla hay una palmera muy inclinada en la que podrás tomarte una foto. ¿La encontrarás?

Isla Catalina

A comparación de la playa de Isla Saona, la de Isla Catalina es mucho menos frecuentada por los turistas por lo que es una buena opción si quieres relajarte en el paraíso. En la zona donde hay unas casitas de colores construidas podrás estar prácticamente solo ya que los viajeros se quedan por donde llegan los barcos. Si eres de los que te encanta el snorkel, estás de suerte porque antes de llegar a la Isla Catalina, pararás en medio del mar para ver una barrera de coral y peces de colores. Los organizadores de la excursión te suelen dar tubo y gafas para bucear pero te recomendamos que lleves tu equipo.

Casas de colores en Isla Catalina
Casas de colores en Isla Catalina ISTOCK

Santo Domingo

Si estás cansado de tanta playa o eres de los que te gusta la historia, visitar Santo Domingo es una excursión muy interesante para conocer el pasado colonial de la capital y del país. Antes de llegar a la ciudad, pararás en la gruta de Los Tres Ojos para ver los cuatro pequeños lagos que se encuentran en su interior. Después de esta visita, te dirigirás al casco antiguo y podrás visitar la catedral más antigua del continente llamada Primada de América, el Alcázar de Colón, que fue la residencia del hijo de Cristóbal Colón, y podrás pasear por las calles de la zona colonial y por la plaza de España.

El Alcázar de Colón en Santo Domingo
El Alcázar de Colón en Santo Domingo ISTO

Por Marina Sánchez Alcolea