La Cámara de Diputados aprobó un préstamo por un monto de hasta 115 millones de dólares, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa para Mejorar la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana.

El pleno de la cámara baja aprobó la iniciativa con 72 votos a favor, 46 votos en contra y 19 abstenciones.



También, acogió el informe presentado por la Comisión Permanente de Hacienda, José Bertico Santana.

La propuesta de Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que esa iniciativa fuera remitida a la comisión Permanente de Ciencia y Tecnología fue rechazada con 70, votos en contra, 47 a favor y 21 abstenciones.



La mayoría de los siete diputados que participaron en los debates rechazaron que el Congreso Nacional apruebe más endeudamientos.

El primero en agotar un turno fue el diputado perremeísta Santana, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, quien pidió a sus pares apoyar la iniciativa porque tiene como propósito disminuir la brega digital que tanto se puso de manifiesto durante la pandemia con las clases online.

Pero Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo, además de criticar el festival de préstamos del gobierno, se cuestionó sobre a quienes beneficiarán con ese endeudamiento nuevo y cuáles tarifas económicas por los servicios de las telecomunicaciones estarían a disposición de los ciudadanos.

Para él con el desmonte selectivo al consumo y otras iniciativas se podrían obtener los recursos económicos suficientes a fin de evitar apoyar más préstamos.

En tanto que Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del PLD, argumentó que se desconoce la pertinencia tecnológica del proyecto por lo cual solicitó remitir el mismo a la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología para estudiarlo a profundidad.

Su petición fue secundada por Fior Daliza Peguero, vocera del bloque de diputados del PRD, quien también dijo que la gran cantidad de préstamos están “asfixiando” a la población.

También, llamó la atención de sus compañeros de hemiciclo en el sentido de que existe incoherencia con el proyecto de Ley de Presupuesto General del 2022 y ese contrato de préstamo debido a que el Programa para financiar la transformación digital está contemplado con un monto ascendente a 42 millones de dólares.

Entre los que favorecieron la iniciativa figura el diputado perremeísta Frank Paulino, quien dijo que los estudiantes agradecerán que los congresistas apoyen con su voto dicho préstamo porque, a su entender, fueron los más afectados por los problemas de accesibilidad existentes.

El préstamo

El objetivo general del programa para mejorar la conectividad es incrementar la digitalización de los ciudadanos para acelerar el acceso, la adopción y continuidad de los servicios digitales.

Tiene tres componentes, según el informe rendido por la Comisión Permanente de Hacienda: ampliar las redes alámbricas de acceso a internet, expandiendo la Red Nacional de Fibra Óptica (RNFO), garantizando la disponibilidad de conectividad internacional; realizar la transición de televisión análoga a digital y capacitar a la ciudadanía en el uso productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El préstamo será amortizado a 38 cuotas semestrales consecutivas y la primera cuota será pagada a los 60 meses contados a partir de su entrada en vigencia.

El contrato contempla un periodo de gracia de cinco años y comisiones de crédito que no excederán el 0.75 por ciento anual sobre el monto no desembolsado.