Las industrias culturales y creativas se han constituido en una puerta de entrada para inversionistas extranjeros en la República Dominicana ejemplo de esto es el hecho de que en los últimos 12 meses el cine ha generado 200 millones de dólares y creados 1500 plazas de trabajo en el país, mientras que desde el 2018 hasta el 2020 la música por concepto de reproducción solo en el mercado local generó 154 millones de pesos, siendo el género urbano el de mayor aporte en este renglón.

Estos datos fueron dados a conocer durante la realización en el país del primer Foro Caribe Naranja en el que participaron más de 40 profesionales de diferentes sectores de las industrias creativas mediante paneles, vídeos y conferencias.



Milagros Germán, ministra de cultura durante sus palabras de bienvenidas manifestó que la promoción de las industrias culturales y creativas constituyen un eje de la planificación de esa institución, en tanto se comprometen a trabajar por fortalecer ecosistema que contribuya al desarrollo social y económico del país.



“De acuerdo con la encuesta sobre Consumo de Productos Culturales realizada por el Banco Central en el 2014, cerca de 1.8 millones de dominicanos mayores de 15 años han consumido productos culturales en zonas urbanas en diferentes partes del territorio nacional”, informó Samuel Pereyra administrador general del Banreservas durante su participación a través de un video.



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Mientras que Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA afirmaba sobre el rol que debe jugar el sector privado como el catalizador del ecosistema naranja a través de las inversiones. “En lo que va del año el cine atrajo al país 200 millones de dólares que han beneficiado a diferentes sectores, generando empleo, capacitando personal sobre todo jóvenes, además de crear fuentes de trabajo no tradicionales”.

Asimismo, Vicini resaltó la importancia del ecosistema naranja como un sector que se convierte en un eje transversal que genera una cadena de valor incidiendo de manera positiva en diversos sectores económicos y productivos como es el turismo, la construcción, la capacitación, entre otros.

Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria Comercio y MIPYMES (MIC) resaltó el compromiso que tiene el estado en la promoción del ecosistema naranja tal y como queda establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END2030). “La promoción, el fomento y el fortalecimiento de la economía naranja constituye un eje central en las políticas públicas de la actual gestión gubernamental”, indicó Bisonó.

Para José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular la banca está llamada a estimular el desarrollo de las industrias creativas en el país a través de la creación de portafolios de productos y servicios que sirvan de soporte a las industrias creativas.

Sobre la Ley de Mecenazgo de reciente creación. Bartolomé Pujols, director ejecutivo del Gabinete de Innovación del Poder Ejecutivo aportó que la ley va a crear los incentivos necesarios y las herramientas para medir el peso de la cultura en la economía del país. “Necesitamos generar datos para poder discutir la inversión del presupuesto público, motivar a las marcas y al sector privado a que inviertan en las industrias creativas y que se entienda que invertir en cultura es un buen negocio”.

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Lo conversado en los paneles:

El foro presentó 6 paneles con la participación de diferentes actores de diferentes sectores de las industrias creativas. En el primer panel titulado “La Música dominicana, identidad e industria” Porfirio Piña de La Oreja Media Group compartió que en los últimos tres años 2018-2020 la música dominicana, solo con artistas residente en el territorio nacional, produjo por concepto de reproducciones y visualizaciones en plataformas digitales cerca de 15e millones de dólares, donde el género urbano es el que mayor aporte genera.

Para Ceci Moltoni de Caribe Alternativo la República Dominicana está considerada como una potencia musical en el Caribe con ritmos reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad. No obstante existen debilidades que son necesarias sobre todo en la difusión, comercialización y la circulación, en la exportación de la música dominicana.

En el panel sobre Gastronomía Dominicana Contemporánea la chef Inés Páez, Chef Tita, resaltaba la labor que se está realizando para rescatar la identidad gastronómica a partir de recuperar el uso de productos y sabores ancestrales para sobre la base de esto fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana como un destino gastronómico distintivo en e Caribe.

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En el panel 10 años de la Ley de Cine en República Dominicana, Albert Martínez Martín, gerente de operaciones de Lantica Media destaca como la industria del cine y la televisión a nivel global se ha posicionado como uno de los sectores económicos con mayor reactivación en tiempo de pandemia y esta reactivación en el país se manifiesta a partir de la captación de inversión extranjera. “Nuestra misión primordial desde Lantica es hacer de la República Dominicana el principal centro de inversión y producción de Latinoamérica”.

Mientras que en el panel sobre Moda Dominicana con Visión Global, Cristina Cuadra vicepresidente de Textil de Centro Cuesta Nacional (CCN) enfatiza el compromiso que tiene la empresa de continuar apoyando a los diseñadores locales. “Durante 20 años de Jumbo incursionando en el sector de la moda hemos llevado a nuestras vitrinas 14 colecciones de diseñadores dominicanos con un total de cerca de 100 mil piezas, lo que nos ha permitido democratizar el acceso a las piezas con diseños de autor poniendo al alcance de la población la posibilidad de vestir con la firma de uno de nuestros grandes diseñadores. A esto debemos agregar que el 25% de las compras que realiza Jumbo son realizadas localmente incidiendo de esta manera al desarrollo de la industria textil nacional”.