Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció a las autoridades, medios de comunicación y ciudadanos en general durante el discurso pronunciado con motivo de celebración del 74 aniversario de la institución que, conforme a cifras preliminares, en enero-septiembre el producto interno bruto (PIB) real creció un 12.7 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Valdez Albizu expresó que este resultado es consistente con variaciones interanuales del PIB trimestral de 3.1 % en enero-marzo, 25.4 % en abril-junio y 11.4 % en julio-septiembre del presente año.



Asimismo, indicó que “el notable desempeño de los primeros nueve meses del año consolida la proyección de que República Dominicana logrará una expansión de dos dígitos al finalizar el año 2021, es decir de 10 % o más, ubicando al país nuevamente como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina”.

A ese tenor, el gobernador quiso subrayar que “este crecimiento no constituye un simple rebote estadístico, sino una reactivación importante con respecto a los niveles de pre-pandemia”.



Valdez Albizu apuntó que “para ilustrar este punto, se procede a comparar el índice del volumen de producción del IMAE de septiembre de 2019 el cual fue de 173.3 con el de septiembre de 2021 que subió a 181.0, obteniéndose un crecimiento de 4.4 % en relación a la pre-pandemia, una verdadera proeza dado el choque de salud que afectó a la economía. De manera particular en términos anualizados, el IMAE de septiembre de 2021 aumentó 10.6 %.”

Destacó que “de hecho, si se compara el producto real acumulado en 2021 con el de 2019, la economía dominicana ha crecido 3.6 %, un logro destacable en un momento en que unos diez países de América Latina presentan crecimiento negativo o de cero en relación con el periodo pre-COVID-19”.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) de septiembre de 2021 creció 10.6 % en términos interanuales y se expandió en 4.4 % con respecto a septiembre 2019, lo que estimó el gobernador “una verdadera proeza, dado el choque de salud que afectó a la economía. De hecho, si se compara el producto real acumulado en 2021 con el de 2019, la economía dominicana ha crecido 3.6 %, un logro destacable en un momento en que unos diez países de América Latina presentan crecimiento negativo o de cero en relación con el periodo pre-COVID-19”.