Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader informó este viernes que en su gestión se han otorgado préstamos por 10,000 millones de pesos, en beneficio de unos 100,000 micro y pequeños empresarios, formales e informales.

Como parte del apoyo al sector, destacó que en enero pasado aprobaron un plan de reactivación de las Mipymes, con un programa de préstamos especiales por un monto de 2,500 millones de pesos, a tasa blanda entre un 6 y 10%.



Mientras participaba en el Foro Mipymes y Covid-19 «Hacia una Recuperación Sostenible», el gobernante subrayó las acciones en los meses de su Gobierno, a través de PROMIPYME y la Banca Solidaria.

“Las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía”, expresó el mandatario en la actividad auspiciada por la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).



Estas unidades productivas, manifestó, representan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana y generan hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interior Bruto.

Dichas unidades suponen la generación de 642,000 empleos formales, cifra que sube a los 2.2 millones de puestos de trabajos si incluimos a quienes desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.

Como presidente de la República, dijo sentirse comprometido con el fortalecimiento de las Mipymes en todo el país, ya que su aportación a la economía nacional es fundamental.

“Y por esa razón es importantísimo que el Estado preste toda la atención posible a estas formas de negocio, porque son las grandes generadoras de empleo en nuestro país y fungen como sostén principal de nuestro entramado productivo”, apuntó.

Abinader agregó que el alcance del sector llega a representar el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las medianas.

“Sin duda, son un motor importante para el sistema productivo, la generación de puestos de trabajo y la inyección económica que soporta al país”, manifestó