Los jóvenes que estudiaron una carrera de grado, pero están desempleados fueron los que más acudieron a una jornada de empleo del Ministerio de Trabajo donde se buscaba llenar 125 vacantes para una empresa de servicios.

Otros de los asistentes esperanzados para conseguir un trabajo fueron algunos estudiantes universitarios entre 19 y 24 años. Tal es el caso de Bayron Fernández, quien estudia medicina en Utesa y desea tener un empleo para poder seguir costeando sus estudios.



Otro jovencito de 22 años estudia Ingeniería Electromecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero a pesar de que las vacantes que solicita el Ministerio de Trabajo no pertenecen a su área, él desea conseguir empleo para poner un negocio relacionado con lo que estudia.

Graduados y sin empleo Patricia Urraca tiene 37 años y está desempleada desde inicios de 2020. Ella es graduada de Mercadeo y se enteró de la feria de empleos gracias a una amiga. Tiene experiencia en el área de Caja.



Para Urraca, muchas veces el graduarse de la universidad es más un obstáculo que una ayuda, pues cuando va a buscar trabajo los reclutadores le dicen “pero es que eres profesional”.

“Eso me hace sentir muy mal porque uno pasa hambre en la universidad y en ocasiones pasa hasta trabajo para poder cumplir con las tareas”, manifiesta cabizbaja.

Solo pocos adultos mayores de 30 años asistieron a esta jornada. Gregoria Carmona es uno de ellos, quien tiene experiencia en el área de servicio al cliente en cafeterías y por eso aplicó para trabajar en el supermercado que solicitó las vacantes al Ministerio de Trabajo.

Cuando Listín Diario fue a la jornada de empleo, se escuchó a una joven que estudió Mercadeo hablar con un seguridad del Ministerio de que “está muy positiva” y espera la puedan llamar porque a pesar de ser profesional no ha podido tener una oportunidad.

Otra joven de 23 años asistió a la jornada de empleo no porque está sin trabajo, sino porque aunque trabaja en un centro de llamadas, desea escalar y adquirir experiencias en el área de Contabilidad.

Proceso Fuera del área de “Promoción de Empleo” del Ministerio de Trabajo se encontraban en filas los aspirantes a llenar las vacantes. Iban entrado solo por pequeños grupos para evitar el distanciamiento y se les pedía su cédula y tarjeta de vacunación. Luego, se les daba un formulario de registro de candidatos del Ministerio de Trabajo.

En este formulario se les pide información a los participantes sobre sus datos personales, experiencia laboral, la formación académica, idiomas, cursos y referencias personales.

Después, los solicitantes entregaban su curriculum y eran llamados para una pequeña entrevista por parte de reclutadores del Ministerio de Trabajo como parte de una primera fase.