La Directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), Claudia García, expresó este viernes que la realidad la aplicación de los impuestos especiales del sector de telecomunicaciones, aplican a todos los servicios, ya sea de voz, internet o data.

Manifestó que cuando un dominicano gasta cien pesos en servicios de telecomunicaciones, treinta son de impuestos y setenta es lo que va a disfrutar, lo que calificó de muy alto por lo que coloca a Republica Dominicana en el segundo país más grabado de la legión, donde el promedio de impuestos de telecomunicaciones ronda entre el doce y trece porciento de impuestos.



de acuerdo a Hoy Digital, García indicó, que en el 2006 empezó el tema del selectivo al consumo, era algo provisional y sea mantenido, dijo que es un impuesto que entienden que conceptualmente es contradictorio que se aplique al servicio de telecomunicaciones porque es un derecho fundamental.



“Entendemos que en ningún escenario de reforma fiscal se debe tener la carga tributaria que tiene el sector de telecomunicaciones , la razón es por que el Estado está en el proceso de ejecución de planes como agendas digital 2030 de la estrategia nacional de desarrollo”.

La directora de Comtec reiteró que el plan nacional de innovación, cuando hay un taza impositiva tan alta esto provoca una desaceleración de la inversión y se convierte en una barrera de acceso.

Calificó como tímida la acción del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL, porque la situación de la reventa ilegal de internet es algo que vienen denunciando desde hace mucho tiempo.

“De que el INDOTEL haya cerrado trece agentes irregulares hace varios días, no va a resolver el problema, porque saben que se esta hablando de cientos de personas dedicadas a esta practica ilegal”.

Claudia García ofreció esta declaraciones en una entrevista en el programa Despierta con CDN.