A sólo un día de ser sometido, el Senado agregó en la agenda de este martes y aprobó en una primera lectura un proyecto de ley que busca eliminar todas las exoneraciones de los legisladores y otros sectores y que ajusta el salario de los funcionarios públicos para que ninguno sea superior al del presidente de la República.

El proyecto de ley tuvo una rápida aprobación en el Senado ya que sólo tuvo un día en la agenda de los senadores. Durante una rueda de prensa efectuada este lunes, 24 senadores presentaron el proyecto y manifestaron que lo introdujeron para reducir la carga en el gasto público que lleva a cabo el Gobierno.



Este proyecto proyecto establece también la eliminación de las exoneraciones de vehículos que reciban los jueces del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia, miembros del Ministerio Público y representantes del Servicio Exterior.

De acuerdo a el Nuevo Diario, el documento explica que con el proyecto, después de tres meses de su aprobación, los sueldos de todos los funcionarios deben ser ajustados a fin de que ningún servidor público pueda tener un salario mayor al del presidente de la República.



En cuanto al gasto “excesivo de publicidad”, el proyecto establece una reducción a este gasto de 4 mil 800 millones de pesos a dos mil millones para el año 2022 que deberá estar consignado en el proyecto de presupuesto del año venidero.

Asimismo, se dispone que ninguna institución del Estado podrá adquirir un vehículo superior a los 30 mil dólares para ser asignados a funcionarios públicos, excepto el presidente y vicepresidente de la República.

Aunque el proyecto contó con un apoyo mayoritario de la mayoría de los senadores, en la Cámara Baja tuvo opiniones encontradas ya que varios diputados rechazaron el proyecto tras calificarlo como “un populismo y una rabieta” de los senadores.

Los diputados Gustavo Sánchez y José Horacio Rodríguez dijeron que antes de aprobar un proyecto de esta índole, los legisladores deben revisar las leyes que se involucran en la inciativa.