Ante la creciente oposición de importantes sectores de la sociedad ligados principalmente a la economía y la política, el presidente Luis Abinader anunciaría en su discurso de mañana que desiste del proyecto de reforma fiscal de acuerdo a lo publicado en el periódico El Nacional.

La alocución del jefe del Estado está programada para las 7:00 de la noche, en la que fijará su posición con relación a la reforma fiscal y la crisis en Haití, confirmó esta mañana el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.



“El presidente Abinader siempre es una persona oportuna, piensa en los mejores intereses del país, tiende a escuchar, no hay pasos que no sean debidamente pensados, organizados y siempre pensando en los mejores intereses del país”, afirmó Paliza.

Desde hace varias semanas comenzaron a circular propuestas de una reforma fiscal que implicaría incremento de impuestos a varios sectores de la economía, lo que motivó el rechazo colectivo de la población.



Igual rechazo provino de sectores organizados como los gremios empresariales, comerciales y partidos políticos, incluyendo gente del propio partido oficial (PRM).

El funcionario se refirió al discurso del Presidente durante una entrevista en el programa Matutino Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9.

Al parecer el jefe de Estado no ha logrado el consenso luego de sacar el tema del Centro Económico y Social (CES) donde se discute el diálogo nacional.

Senadores
Un grupo de 23 senadores firmó un proyecto de ley tendente a evitar una reforma fiscal, en el que plantean que sean eliminadas todas las exenciones, deducciones, créditos o pagos que están contenidos en 39 leyes.

El senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, informó en rueda de prensa junto el grupo de senadores, que con esas medidas se reduciría a la mínima expresión el gasto tributario que se estima para el año 2021 ascendería a 217,487 millones de pesos, equivalente al 4.44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese sería el monto que el Estado dejará de percibir a partir de las exenciones que poseen empresas privadas y actividades económicas.

Empresarios
Públicamente han expresado su desacuerdo con una reforma fiscal el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), quienes han planteada que en vez de una reforma debe procurarse un pacto fiscal establecido en la Agenda de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Los partidos
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también se oponen a una eventual reforma fiscal.
A mediados del mes en curso miembros del Comité Político del PLD dijeron que no es momento para hacer una reforma fiscal, argumentando que la misma sería un golpe contra la clase media y los sectores productivos de la nación.

UN APUNTE

Haití
Otro de los temas que se refería el presidente Abinader, en su discurso será la crisis social, política y económica por que atraviesa Haití, que según los empresarios pone en riesgo la seguridad de República Dominicana y de la región y que esperan que la comunidad internacional intervenga.