Santo Domingo, RD.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, expresó sorpresa por la posición de reclamo de Trilogy Dominicana (VIVA) sobre los mercados relevantes del sector.

Fue sorprendido por este requerimiento en vista de que VIVA «tenía conocimiento del proceso que estaba llevando a cabo el órgano regulador de las telecomunicaciones hace más de un año», expresó Arroyo según una nota de prensa institucional.



El Consejo Directivo del Indotel, a través de su presidente, explicó que como órgano regulador «estableció cuáles son los mercados relevantes que estarán sujetos a regulación “ex ante” (de entrada, en vigor) en la República Dominicana a través de la Resolución núm. 098-21, publicada el pasado martes 20 de octubre de 2021».

Se recuerda, añade el texto, que el 14 de octubre del 2020 «el Indotel puso en consulta la primera parte del estudio para definir los mercados relevantes sujetos a regulación ex ante elaborado por la firma COWI, con el financiamiento de la Unión Europea (UE), a través de la resolución 76-2020».

Entérate más:  Leonel: “La humanidad debe prepararse para vivir en un mundo lleno de complejidades e incertidumbres”


Durante dicho proceso de consulta, el 10 de diciembre del 2020 el Indotel recibió los comentarios de los distintos interesados, «ncluyendo el de la prestadora Trilogy Dominicana S.A (VIVA), empresa que expuso sus observaciones y recomendaciones en el curso del proceso».



Arroyo explicó que, luego de ponderar todos los escritos y de celebrar una audiencia pública para escuchar las opiniones sobre el tema, «en fecha del 20 de septiembre de 2021, el Consejo Directivo del Indotel emitió la resolución 98-2021, procediendo con la determinación de los mercados relevantes sujetos a regulación “Ex-ante”; es decir, regulación preventiva, tal y como fueron propuestos por el Estudio realizado, con lo que no acogieron los comentarios recibidos por las prestadoras».

En tal sentido, agregó que el Indotel «se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas y cómo actuar para promover mayor competencia dentro del sector de las telecomunicaciones».

Entérate más:  Villa Vásquez tendrá su primer hospital municipal

Ello, especificó, basándose en los resultados del estudio presentado por COWI y otro reciente del Banco Mundial sobre la situación de competencia del sector de telecomunicaciones en República Dominicana.

Explicó que en cuanto a la aplicación de la norma de activaciones de servicios móviles, de reciente entrada en vigencia, el órgano regulador ha realizado, y se encuentra realizando estudios que demuestran que todas las prestadoras han incurrido en cierto nivel de incumplimiento a dicha norma las cuales, en esta primera fase de fiscalización a la implementación de esta norma, han sido debidamente identificadas por el Indotel y notificadas a cada una de las concesionarias para que adopten las medidas correctivas correspondientes.

Ante la decisión de llevar a los tribunales la sanción por uso ilegal del espectro impuesta por el Consejo Directivo, el Indotel reconoce el derecho de esa concesionaria de recurrir la resolución, no obstante, reitera que es una actuación que se encuentra apegada a lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones, núm. 153-98 y el ordenamiento jurídico vinculante, y, por tanto, busca garantizar el estricto cumplimiento de la ley por parte de todos los participantes del sector

Entérate más:  Trump recauda USD 1.000 millones en inversiones para su red social