El instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) renovó la oficina principal de licencias de conducir donde estarán implementado un nuevo sistema de simuladores electrónicos y evaluación psicofísica para todos los conductores.

Durante la inauguración, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, puso a disposición del Intrant el Centro Médico de Evaluación Psicofísica de Conductores (CEMECO), que esta facultado por el Decreto 3-19 para verificar, con un rigor científico, las aptitudes físicas, psicofísicas y psicológicas de quienes aspiren a manejar un carro.



Señala el Diario Libre que las personas que se evalúen en ese centro pasarán por varios exámenes que les permitirán ser autorizadas para poder hacer uso del volante.

Peña resaltó la necesidad de que en el país se instaure un sistema de intermediación que permita analizar las condiciones físicas y emocionales en las que se encuentran las personas antes de solicitar la licencia de conducir.



“Esta necesidad se ampara en el hecho de que República Dominicana continúa ocupando los primeros lugares de fallecimientos por accidentes de tránsito en el mundo. Según las propias estadísticas de la Dirección General de Tránsito Terrestre de enero a marzo de este año 2021, los accidentes de tráfico han robado la vida de 470 personas”, explicó la funcionaria.

Entérate más:  Tiene 12 años de edad , es de escasos recursos y crea dibujos animados


Debido a esas estadísticas la vicepresidenta señaló que se deben certificar que las personas que estarán detrás de un vehículo de motor se encuentren en óptimas condiciones y no representen un peligro al transitar en la vía pública.

De su lado, Rafael Arias director ejecutivo del Intrant señaló que la inauguración de las nuevas instalaciones marca un antes y después en la expedición de licencias de conducir en el país de la mano de nuevas tecnologías.

Arias señaló que el principal objetivo con la implementación de estas nuevas tecnologías es reducir la tasa de muertes y lesiones a causa accidentes de tránsito con acciones de prevención.

Indicó que se inició el proceso de certificación de las escuelas de conductores para que en estas se pueda de igual forma certificar a los candidatos para la obtención del documento de conducir.