La seguridad en internet es uno de los temas que más preocupa a los expertos hoy en día, especialmente por las diversas estrategias que existen para atentar contra la privacidad de las personas en la red.
Ahora bien, en medio de las irregularidades que existen en internet también se puede presentar una sobreexposición de la imagen de una persona, lo que claramente también afecta a los intentos de un usuario por conservar su identidad o privacidad dentro del ciberespacio.
Por ejemplo, en el caso de lo que se conoce como sharenting (share: compartir; parenting: paternidad), se da muy a menudo que los padres comparten fotos vergonzosas o privadas de sus hijos en plataformas como redes sociales, que en un futuro podrían afectar la imagen de los menores.
De acuerdo con un estudio de 2019 realizado en Reino Unido, el 89 % de los padres suele publicar contenidos recurrentes en los que sus hijos son los protagonistas; mientras que una encuesta de Microsoft reveló que el 42 % de los niños, niñas o adolescentes que son sometidos a estas prácticas sienten vergüenza por dichas publicaciones.
Pensando en esta situación, o en caso de que un extraño suba de forma indiscriminada o abusiva una fotografía de un menor, es que ahora el protagonista de dichas imágenes así como alguno de sus padres o tutores legales podrán solicitar a Google su eliminación de los resultados de búsqueda en la web.
“Google elimina imágenes de cualquier persona menor de 18 años de los resultados de búsqueda a solicitud de la persona o de su padre o tutor”, indica Google por medio de una entrada en su blog de soporte oficial.
En pocas palabras, y según la información suministrada por el gigante del internet, al denunciar las imágenes y después de que la queja sea aceptada por Google, “estas imágenes no aparecerán en la pestaña Imágenes ni como miniaturas en ninguna función de la Búsqueda de Google”.
Requisitos para denunciar las imágenes
Cabe recordar que lo primero que hay que tener en cuenta para poder denunciar las fotografías es que la queja se deberá realizar adjuntando la URL de la imagen, no del sitio en la que aparece.
“Las URL web (páginas con texto e imágenes) no se pueden eliminar según esta política, que busca limitar la presencia de imágenes en los resultados de búsqueda de Google”, indicó la empresa.
Asimismo, Google especificó que para poder tener en cuenta la denuncia la persona que aparece en la fotografía deberá tener menos de 18 años, es decir, si un adulto de 30 años quiere que eliminen una imagen en la que aparece cuando tenía 15 años, Google negará la solicitud.
Sin embargo, en caso de que la fotografía muestre a una persona que falleció de forma trágica antes de cumplir los 18 años los padres del menor fallecido o quien fuese su tutor legal en vida podrá solicitar la eliminación de la imagen.
Por último, la compañía explicó que “si bien podemos evitar que una imagen aparezca en nuestros resultados de búsqueda, no podemos eliminarla de los sitios web que la alojan. Por eso, es posible que desee ponerse en contacto con el webmaster del sitio y pedirle que elimine el contenido”.
Para poder denunciar una imagen en Google solo deberá ingresar a la siguiente página web: https://support.google.com/websearch/troubleshooter/9685456#ts=2889054%2C2889099%2C9166584 y seguir los pasos que se indican en la misma.
“Usted o su representante autorizado pueden enviar una solicitud para eliminar enlaces al contenido de los resultados de búsqueda de Google. Cualquier representante autorizado deberá explicar cómo tiene la autoridad para actuar en su nombre”, finaliza Google.
Fuente: Infobae