En la presunta organización de tráfico de narcóticos y lavado que desencadenó la Operación Larva hay por lo menos seis dominicanos, un peruano y cuatro colombianos involucrados y apresados en 2020, de acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El documento detalla que las 11 personas antes señaladas fueron detenidas el 16 de marzo de 2020 tras nueve horas de un operativo en el que se decomisaron unos 700 paquetes, distribuidos en 20 sacos de nylon color blanco, en la comunidad de Nigua, San Cristóbal, al sur del país.



Según el informe, las sustancias fueron introducidas presuntamente desde las costas de Colombia en una embarcación tipo GO-FAST, siendo hundida por sus tripulantes a unas 20 millas náuticas frente a las costas de Nigua y recuperada posteriormente por equipos de fuerzas especiales de la DNCD.

Asimismo, en el marco del operativo de 2020 se encontró atado y herido de bala al ciudadano Adrian Arturo Rodríguez Vélez de 35 años de edad, quien manifestó que resultó herido cuando se negó a permitir el paso a los detenidos.



La operación puesta en marcha este miércoles 27 por las entidades de seguridad y justicia dominicanas buscan evidencias relacionadas precisamente con el decomiso previamente mencionado, el lavado de activos, y otra intervención ocurrida el 28 de agosto de 2019.

En torno a esta intervención, las informaciones oficiales de la DNCD especifican que se ocuparon un fusil, dos pistolas, dos teléfonos satelitales, cargadores y decenas de cápsulas de distintos calibres.

La operación tuvo lugar en la avenida 27 de Febrero, casi esquina Jiménez Moya, Distrito Nacional, donde arrestaron a dos hombres, de los que aún no se conoce la identidad.

Siguiendo con el proceso investigativo, los oficiales de la DNCD y del Ministerio Público se trasladaron a una residencia ubicada en la calle San Juan Bautista número 98, del sector Renacimiento, Distrito Nacional, donde realizaron un allanamiento y decomisaron US $22, mil 800 dólares.

El total de arrestado por esta operación es de 16 apersonas.