La Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau (REDH-JV) se une al posicionamiento de cuatro de agencias del Sistema de Naciones Unidas y al llamado realizado por múltiples organizaciones de derechos humanos en toda la región que abogan por el cese de las deportaciones de migrantes haitianos, reconociendo la situación de inestabilidad que persiste en el vecino país, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

Las organizaciones que trabajan con población migrante en República Dominicana saludan el encuentro sostenido por el Presidente Luis Abinader con sus homólogos Laurentino Cortizo de Panamá y Carlos Alvarado de Costa Rica, con miras a buscar soluciones “concretas y sostenibles” a la crisis haitiana, que arrojó una propuesta de cuatro ejes de trabajo: Pacificación, Democracia, Recuperación de los ecosistemas, Diseño y Ejecución de un Plan de Desarrollo sostenible para Haití con el acompañamiento de agencias internacionales.



Para la REDH-JV las soluciones planteadas deben estar apegadas a la protección de los derechos humanos, partiendo de la extrema necesidad de que sea otorgada una moratoria temporal a las deportaciones contra ciudadanos/as haitianos/as en toda la región ante un escenario social, político y económico altamente complejo.

Entérate más:  El Ministerio Público obtiene orden de arresto contra dos hombres por muertes de dos gatos

Recientemente ha despertado la alarma el accionar de bandas armadas que han instaurado el secuestro como forma de extorsión a la población, lo que se suma a los retos económicos y de infraestructura, la falta de empleo y las secuelas de eventos naturales como el terremoto de agosto y el paso de la tormenta tropical Grace. En este contexto, el Sistema de Naciones Unidas y defensores de derechos humanos de todo el continente han solicitado a los Estados no deportar a migrantes haitianos, más bien evaluar sus necesidades de protección.



“Las deportaciones masivas son un problema regional que puede ahondar la crisis en Haití: Desde el 19 de septiembre, 76 vuelos desde los Estados Unidos han expulsado alrededor de 8 mil personas haitianas. Según cifras recientes de la OIM desde esta misma fecha el total de haitianos-as repatriados fue de 10 mil 218 incluyendo desde otros países como México, Las Bahamas, las islas Turcas y Caicos, y Cuba. Se incluyen las intercepciones de parte de la Guardia Costera de EE.UU (USCG). Según las cifras oficiales de la USCG de Miami, sus tripulaciones han rescatado a 1,527 personas haitianas desde el 1 de octubre de 2020 durante este último año, comparado con 418 migrantes haitianos-as en el año fiscal 2020” explica la red en un comunicado.

Entérate más:  Las tres provincias que visitará Abinader este fin de semana


La REDH-JV lamenta la resolución emitida por el Ministerio de Interior y Policía a fines de septiembre, fruto de una reunión del Consejo Nacional de Migración (CNM-RD), en la que se aboga por acrecentar las deportaciones en territorio dominicano. Además, se anuncian medidas contra mujeres extranjeras embarazadas, lo que, a todas luces, viola el derecho universal a la salud en el país, sin que se tomara ninguna previsión para evitar que las restricciones impacten a mujeres nacidas en la República Dominicana identificadas como extranjeras.

Finalmente el colectivo insta a no continuar con la política de recrudecimiento de las detenciones y deportaciones en el país. Sugiere avanzar en el fortalecimiento del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), debido a que las personas migrantes no tienen información sobre cómo proceder para mantenerse en regla.

La REDH-JV es un espacio de reflexión y trabajo conjunto, orientados a impulsar debates y acciones en torno a los derechos humanos vinculados a la migración haitiana y sus descendientes en la República Dominicana.

Entérate más:  Palacio Nacional enciende su árbol de Navidad