El superintendente del Electricidad, Rafael Aníbal Velazco, anunció ayer los primeros aumentos que comenzará a registrar la tarifa eléctrica desde noviembre de este 2021 hasta diciembre del 2026 producto del desmonte al subsidio del sector eléctrico que mensualmente absorbe millones de pesos al Estado.

Señala el Listin Diario que a partir del mes que viene la factura de electricidad subirá, en promedio, entre RD$47.71 y RD$53.89 para los clientes residenciales; entre RD$31.99 y RD$41.25 para los pequeños comercios; entre RD$423.81 y RD$892.61 para los grandes; y RD$2,865.32 para los clientes industriales y las zonas francas.



El mayor amento lo percibirán los clientes residenciales, para quienes el incremento será de 2.7%; y los usuarios que están en la categoría de residenciales y/o comerciales, que pagarán 1.8% y 1.1% más.

Para los pequeños negocios, los grandes comercios, las industrias y las zonas francas la variación de la tarifa oscilará entre 0.8%, 0.1%, 0.9% y 0.3%.



El superintendente explicó que entre noviembre y diciembre de este año el ajuste promedio de la tarifa será de 1.4% y precisó que a partir de ahora se comenzará a hacer “pequeños ajustes trimestrales” por un período de cinco años y dos meses.

Velazco indicó que aunque este aumento es “mínimo”, representa un gran aporte para la transformación del sistema eléctrico nacional. Sin embargo, dijo que con ese “aumentito” que se ha hecho el Gobierno se ahorrará unos RD$180 millones en esos dos meses.

Precisó que cada mes el Gobierno destina más de RD$2,700 millones para subsidiar la tarifa eléctrica.

Se mantendrá subsidio a los más vulnerables

Para proteger a la población más vulnerable, el Gobierno mantendrá un subsidio que beneficiará a cerca de un millón de personas, lo que representa alrededor del 36% de los clientes de las empresas distribuidoras de electricidad.

Esos usuarios serán identificados conforme al índice de calidad de vida y su nivel de consumo de energía eléctrica, explicaron los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Ajuste gradual

Este aumento anunciado ayer por el ente regulador forma parte del proceso gradual del desmonte al subsidio del sector eléctrico y del plan de implementación de un nuevo régimen tarifario con la finalidad de estabilizar las finanzas públicas, como establece el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico 2021-2030.

Esto permitirá al Estado tener los recursos necesarios para atender temas prioritarios para la población como la salud, la educación, la seguridad o la justicia, destacó el superintendente.

“Las tarifas eléctricas han permanecido intactas desde junio del año 2011. Hace más de una década, a pesar de las variaciones que han experimentado tanto el precio internacional de los combustibles fósiles, los equipos y tecnologías utilizados por la industria del sector eléctrico, así como la tasa del dólar”, explicó el funcionario.

Velazco indicó que año tras año el Gobierno ha tenido que disponer de sumas millonarias para mantener la estabilidad de la tarifa eléctrica. Refirió que solo en el 2020 el subsidio ascendió a RD$19,000 millones.

Según los registros de la SIE, del 2003 al 2020 el subsidio del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) ascendió a aproximadamente a RD$174,00 millones y el último ajuste a la tarifa se hizo en el 2011.