Samaná, RD.– La primera dama Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) informaron que durante este mes de octubre han sido atendidas alrededor de 1,300 pacientes, en jornadas gratuitas realizadas en las unidades móviles para detectar el cáncer de mama.

Durante el evento con el que concluyeron las actividades del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, las entidades indicaron que 473 de estas pacientes fueron referidas, para seguimiento, a los establecimientos priorizados del Programa de Detección Oportuna del Cáncer más próximos a su lugar de residencia.



Al ofrecer sus palabras, Arbaje reiteró la importancia de realizarse los chequeos preventivos y afirmó que este programa, cuyo lema es ¡Chequéate!, continuará de manera gratuita hasta el año 2022, tanto en los hospitales del SNS como en las unidades móviles que visitarán distintos puntos del país.

“Este proyecto, que se enmarca bajo nuestra iniciativa Uniendo Voluntades, tiene el propósito de que, tanto hombres como mujeres puedan prevenir cualquier situación que ponga en riesgo su salud”, sostuvo la primera dama.

Entérate más:  Más de 400 personas fueron beneficiados con Jornada preventiva contra cáncer


El director del SNS, doctor Mario Lama, detalló que las jornadas móviles se realizaron en El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Independencia, Bahoruco, La Romana, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Espailla



Explicó que, además de las jornadas, a través del programa iniciado en el mes de mayo se han ofrecido servicios de atención de chequeo de mamas a 3,324 mujeres que han asistido directamente a los centros hospitalarios. “Con ambos esfuerzos hemos alcanzado un total de 4,614 mujeres a las que se les han dado los servicios de atención, prevención y detección”.

Expuso que las personas pueden recibir las atenciones gratuitas en los diez centros de salud priorizados del programa: En Santo Domingo, Hospital Materno Infantil Santo Socorro, Hospital de La Mujer Dominicana y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Hospital Dr. Reynaldo Almánzar, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART). También para estos fines se cuenta en Higüey con el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA); así como la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; en La Vega, el Hospital Dr. Luis Morillo King; en Santiago, el Hospital Presidente Estrella Ureña, y en Barahona, el Hospital Jaime Mota.

Entérate más:  Los síntomas del ómicron, la nueva variante de covid-19

Para conocer los detalles de esta iniciativa, la población debe marcar a la línea *462 o acceder a https://sns.gob.do/servicios/deteccion-cancer