JARABACOA.-La dulzura de su tradicional arepa y una imponente vegetación que adorna el camino, dan la bienvenida a miles de turistas locales y extranjeros que desde los jueves se desplazan hacia Jarabacoa para disfrutar de uno de los principales destinos ecoturísticos y de mayor crecimiento de los últimos años en la República Dominicana.

Y es que Jarabacoa crece como la espuma con un modelo turístico muy diferente al tradicional de sol, arena y playa que caracterizan a otros litorales del país, como Punta Cana, La Romana, Puerto Plata, Samaná o Juan Dolio, los cuales, además, se han posicionado gracias a sus ofertas todo incluido que ha trascendido las fronteras dominicanas para conquistar a millones de visitantes de todo el mundo.



Ubicado al norte del país a unos 144 kilómetros de la capital, el municipio Jarabacoa, perteneciente a la provincia La Vega, tiene en su menú de oferta más de seis mil villas distribuidas en diferentes complejos, montañas, saltos, ríos, excursiones a caballo, four Wheel, parapente y rafting, que combinado con su agradable clima están convirtiendo ese territorio en la tendencia del turismo ecológico en los últimos tiempos.

Este modelo de vacacionar en complejos de villas no es de ahora, lo que sí es nuevo es el crecimiento de los alquileres a través de la plataforma Airbnb, mediante la cual se consiguen las ofertas disponibles a bajo costo, sin la necesidad de que el propietario o representante tengan contacto con los inquilinos.

Entérate más:  Ingresos de Coopsema se incrementaron en un 17% pese a la pandemia en año 2020


De acuerdo a José Miguel de la Rosa en el periódico EL DIA, anteriormente las villas tenían mayor exclusividad, y su público generalmente eran grupos selectos que se desplazaban con la familia en busca de tranquilidad, o para alejarse del bullicio de la ciudad durante un periodo, pero hoy ya no es así, y este cambio también ha traído consigo un gran ‘dolor de cabeza’ para propietarios y vecinos cercanos, debido a que la paz ha sido quebrantada.



El ruido que generan algunos vacacionistas es un elemento agregado que preocupa a muchos en Jarabacoa. Esto ocurre en algunos complejos cuando se rentan villas a grupos que acuden a festejar y llevan equipos de sonido que encienden a altos niveles como si se tratara de un ‘teteo’ en cualquier calle de un barrio de la ciudad, lo que también se extiende a las estrechas calles del pueblo, generando, además de ruido, largo congestionamientos en el tránsito.

Tanto empresarios, dueños de villas y vecinos de la comunidad se han estado quejando de esta situación porque se sienten afectados por el ruido, el caos en el tránsito, que se forma de jueves a domingo, y la preocupación de que esto crece por todas partes del pueblo.

Entérate más:  Mueren cientos de peces en todas las costas de Sabana de la Mar y Miches

Medidas antiruido

Luis Vargas Morillo, encargado de la PN en Jarabacoa.

Pero, ¿cuáles medidas se están tomando para corregir o mejorar estos inconvenientes?
Las principales autoridades trabajan en diferentes planes para mitigar el impacto que generan los miles de vacacionistas que se extienden por todo el municipio.

En lo que corresponde a la Policía Nacional, el director en la zona, el coronel Luis Vargas Morillo, explicó que en los días de mayor afluencia de personas se multiplican las denuncias por contaminación sónica, que se ha convertido en el principal problema de seguridad ciudadana, pero, aunque los agentes del orden tienen la limitante de no poder penetrar al interior de los complejos, se han desarrollado métodos alternos para dar respuesta.

“Hubo villas a las que tuvimos que acudir cuatro veces durante una noche, cuando íbamos la última vez delimitábamos los vehículos que había dentro, hacíamos tomas audiovisuales porque no podíamos entrar, ese video lo compartíamos con la prensa local y se hacía la publicación sobre el desasosiego que se vivió en esa comunidad esa noche. Ante esto, el propietario salía al frente y eso nos dio muy buenos resultados, e incluso, algunos rescindieron contratos a inquilinos bullosos”, explicó.

Cuando la situación es recurrente, en la mañana del día siguiente se coloca una vigilancia próxima a la villa y cuando sale la persona identificada mediante audio y video como la que genera el ruido, se le retienen los equipos y se envían al departamento de Medio Ambiente en La Vega, donde se aplican las sanciones correspondientes.
También se toman medidas con los propietarios de vehículos que poseen equipos de música.

Entérate más:  Inician embargo a cuentas de Abel Martínez y del Ayuntamiento

Acciones policiales

—1— Ambiente
El ruido de motores four wheel, música a alto volumen en espacios privados y vehículos, son algunas de las preocupaciones para las comunidades jarabacoences.
—2— Seguridad
En Jarabacoa se ha disminuido la delincuencia y las riñas, convirtiéndose en uno de los pueblos más seguros del país.

Campaña de la PN para concientizar
Colaboración. En conjunto con el sector empresarial y la comunidad, la Policía desarrolla una campaña de concienciación para disminuir al máximo la contaminación sónica, llevando mensajes y gráfica de los principales causantes de ruido, el tipo de violación señalado en la ley y la sanción que conlleva, la cual va dirigida a locales y visitantes.

A los visitantes se les entregaba un brochur, se colocaron en los medios locales y se colocaron en los establecimientos comerciales para masificar el mensaje.

El coronel Vargas Morillo asegura que ha contado con el respaldo de los sectores sociales, por lo que la mayor contaminación es proveniente de las villas, seguido por los vehículos y en menor proporción los establecimientos comerciales.