El ministro de Interior y Policía, Jesús – Chu – Vásquez Martínez, arremetió este martes contra el canciller haitiano, Claude Joseph, por sus declaraciones en las que indicaba que en la República Dominicana también está aumentando la criminalidad, como pasa en Haití.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Vásquez Martínez dijo que las declaraciones de Joseph son imprudentes y desacertadas, ya que la realidad de seguridad de la República Dominicana es muy diferente a la de Haití.



En adición, el funcionario el funcionario dijo que el gobierno dominicano hasta el momento ha sido el más solidario en la cooperación con el vecino país para paliar la crisis económica, política y social por la que atraviesa esa nación desde hace varios años, agravada por el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, en el pasado mes de julio.

“Las declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph,son imprudente y desacertadas porque la realidad dominicana es muy diferente a la del vecino país. Además, el gobierno dominicano ha sido el más solidario a la hora de colaborar con la crisis haitiana. @Haitienesp #Haiti”, escribió el ministro en sus redes sociales.

Señala N Digital que ayer, el canciller haitiano afirmó que la República Dominicana experimenta un aumento de la delincuencia apoyando sus declaraciones en un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje hacia la nación caribeña.

“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter.

El sistema de alertas de EE.UU. aconseja ‘reconsiderar’ los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia, mientras que en el caso de Haití recomienda ‘no viajar’ en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.

La declaración de Joseph se produjo minutos después de que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader pidiera a la comunidad internacional actuar con urgencia en Haití.

La República Dominicana ha desplegado 12,000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino, dijeron este lunes responsables del Ejército.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.