Santo Domingo, RD.- Juan Ovalles, quien prestó sus servicios por más de 10 años como miembro del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de New York, denunció que ha ofrecido sus conocimientos de manera honorífica para capacitar a los bomberos de la República Dominicana, sin embargo ninguna autoridad competente lo ha recibido.

“Definitivamente trae un sentimiento profundo, de decepción, porque los que llevan el liderazgo no están interesados en promover el cambio, promover una mejoría en los bomberos del país, que al final es un cambio para beneficiar a la población”, deploró Ovalles al ser entrevistado para Las Exclusivas de José Peguero.



Este tema surge a propósito de los tres miembros del Cuerpo de Bomberos de Moca que murieron la noche del pasado miércoles mientras sofocaban el incendio que devoró la tienda Casa Mora, en la provincia La Vega.

Dijo que a diferencia de las precariedades con las que subsiste un bombero en este país, en Estados Unidos son tratados como héroes, con sueldos que les permite tener una vida estable.



“En New York a los bomberos los tienen en un pedestal, prácticamente, es decir, que el bombero es prácticamente el norte de la sociedad, inclusive, tienen un grupo de fanáticos que los siguen; de hecho, parte del turismo en NY es por las estaciones de bomberos”, manifestó.

Ovalles argumentó que para tener un cuerpo de bomberos decente y efectivo hay que capacitar a sus miembros, dotarlos de la debida tecnología que los ayude a sofocar un fuego sin exponerse tanto al peligro y remunerarlos con sueldos que les permita suplir sus necesidades básicas.

“Pienso que no es un problema solo de recursos económicos, porque hay varias instituciones que pueden hacer alianzas para el beneficio de los bomberos”, aseguró.

Exhortó a las autoridades facilitar cursos técnicos a los bomberos en Infotep para seguir moldeando el perfil académico que se necesita para que un bombero esté debidamente equipado para atender cualquier tipo de emergencia.

Sobre Juan Ovalles

Además de su experiencia por más de 10 años como bombero en New York, Juan Ovalles es especialista en medicina prehospitalaria, con una vasta experiencia en inspección de infraestructuras para asegurar el cumplimiento de las normativas para salvar vidas, entre otras especialidades relacionadas al rescate en incendio.