Los diputados aprobaron este martes en una única discusión y por mayoría de votos (79 a favor, 24 en contra y 45 se abstuvieron) un préstamo por un total de $200 millones de dólares que tienen como objetivo dar respuesta a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus.

Según la motivación que envió el presidente Luis Abinader a los diputados, estos recursos vendrán a contribuir al fortalecimiento de la eficiencia para batallar contra la crisis del covid-19 mediante el diseño e implementación de medidas y políticas efectivas y fiscalmente responsables para auxiliar la recuperación económica.



Este préstamo devengará intereses que deberán ser pagados de manera semestral a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Este endeudamiento tendrá una tasa de interés más el margen del 1.10% sobre el monto principal desembolsado.

La aprobación de este préstamo contó con el voto de rechazo de todos los diputados de la oposición, quienes argumentaron que los últimos endeudamientos autorizados en el Congreso Nacional no son prioritarios ni esenciales en este momento.

Entérate más:  Cómo acceder al Bono de Navidad que dará el Gobierno


En ese sentido, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, echó la culpa a la gran mayoría perremeista de la aprobación de préstamos y dijo que el oficialismo es el responsable de los altos niveles de endeudamiento.



Con este parecer coincidieron sus compañeros de partido. El diputado peledeista Luis Henriquez explicó que desde el 2016 hasta el 2020, el PLD, entonces gobernante, aprobó 24 préstamos por un total general de US$2,451 millones, mientras que el PRM, en poco más de un año, autorizó 24 endeudamientos por US$, 9170 millones.

Así también se expresó el diputado del PLD, Tulio Jiménez, al decir que en momentos en que República Dominicana dona vacunas, se hace inconsistente la aprobación de otro préstamo destinado a luchar contra el covid-19.

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, reiteró que su bancada siempre votará en contra de los préstamos y agregó que sólo los autorizarán si las condiciones de los endeudamientos cambian en el futuro.

Entérate más:  De camarero a millonario

Maldonado calificó este préstamo aprobado como “nocivo para los intereses del pueblo dominicano” y añadió que el Gobierno no ha manejado con exactitud el tema de los empréstitos que envía y motiva al Congreso Nacional.
Con información de El Nuevo Diario.