La organización criminal desmantelada por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas mediante la Operación Larva creó múltiples empresas de carpeta para aparentar como lícitas grandes fortunas obtenidas producto del narcotráfico y violó el sistema monetario con entidades de intermediación financiera no autorizadas.

De acuerdo a EL NACIONAL, en el 2007 Jorge Luis Herasme Estrella y José Aníbal Cubilette crearon la compañía Dollar Express, el primero como su titular y el segundo como gestor y representante, según el registro emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), cuyo propósito comercial era la compra y venta de divisas, con lo que se buscaba dar apariencia lícita a un dinero producto de actividades ligadas al narcotráfico internacional.



Los dos imputados utilizaron sus familiares y diferentes compañías para colocar, diversificar y estratificar las ganancias obtenidas a través de actividades ilícitas.

De la investigación se desprende que con la creación de la citada empresa por parte de Jorge Herasme Estrella y González Cubilete, surgen otras compañías con el mismo objeto y propósito; algunas creadas por ellos y otras por los familiares, colocando a Henry Luis Herasme, Sarai Ester Herasme (hermanos de Jorge Luis Herasme) y a la madre de este, Marta Mercedes Ramona Estrella, como socios y accionistas.



Otras compañías fueron Agente de Cambio Estrella, creada en el 2015, con un capital de 30 millones de pesos, donde figuran como socios María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Herasme Estrella, Henrry Luis Herasme Estrella (madre y hermanos de Jorge Luis Herasme), James Alexander Cubilette y Joivel Alexander Cubilette, hermanos de Aníbal Cubilette.

En el caso de Agente de Cambio Estrella, a pesar de que se dedicaba a la compra y venta de divisas, no cuenta con la autorización de la Superintendencia de Bancos, en violación a la Ley Monetaria y Financiara 183-02. Tampoco cumple las funciones de sujeto del sistema financiero nacional, de conformidad con la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.

La sociedad Presta Bella Vista S.R.L, también opera al margen de la ley, realizando operaciones de intermediación financiaras y cambiarias, sin contar con la autorización de las autoridades monetarias y financiaras.

Esta ilegal actividad le permite a la organización criminal manejar grandes cantidades de dinero en efectivo y realizar transacciones sin la obligación de rendir cuentas a las autoridades competentes.

Presta Bella Vista, intervenida mediante la Operación Larva, es utilizada por la red para colocar bienes inmuebles de alto valor. A su nombre adquirió un total de 11 inmuebles, entre ellos, edificios, apartamentos, locales comerciales y otros establecimientos ubicados en Ciudad Colonial, Bella Vista y la provincia Santo Domingo, los cuales fueron adquiridos sin ninguna hipoteca (garantía).

Otra acción de lavado de Presta Bella Vista que se comprobó a través de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo es que en la asamblea del 14 de octubre de 2016 se reitera la gerencia de Jorge Luis Herasme Estrella y su madre María Mercedes Ramona Estrella Sánchez.

Sin embargo, el punto focal fue la modificación del artículo 1.1 de los estatutos sociales, ya que el mismo se refería al sello gomígrafo de la sociedad en cuya inscripción figura el nombre de Rubicón Real Estate, un nombre distinto al de la sociedad comercial, que desde un principio se llamó Presta Bella Vista.

UN APUNTE

Negociación

El 5 de octubre del 2020, Ramón Eduardo Piña recibe una llamada de una persona identificada como Manín, el cual le confirma que está contando y que le entregó 310, inmediatamente Ramón Eduardo Piña le propone la venta de la droga diciéndole: “Mira Manín, lo que te tengo es bueno, pero está caro manito, porque es una caja grande y es buena para traficar por el mar”.