El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley de paternidad responsable.

Esta iniciativa establece el procedimiento judicial para lograr que los oficiales del Estado Civil registren en las actas de nacimiento de las y los dominicanos, nacidos en territorio dominicano y de madres solteras, el nombre, apellidos y demás datos generales del padre, cuando este no se presente voluntariamente.



Junto a esto, establece que, al momento del nacimiento, cuando el padre no reconoce voluntariamente la hija o hijo, la madre informará y suministrará los nombres, apellidos, apodo y demás datos generales del presunto padre al oficial del Estado Civil.

De acuerdo al Listín Diario, en el caso de que la madre fallezca antes de registrar el nombre de su hijo, los ascendientes, colaterales o descendientes mayores de edad de ella podrán ofrecer los datos del padre.



No reconocimiento



En su artículo 7, la pieza legislativa también indica que en caso de que el padre no realice un reconocimiento voluntario de la hija o hijo, un Juez de Paz ordenará por sentencia la realización de un examen de marcador genética o “Acida Desoxirribonucleico (ADN) al presunto padre.

Entérate más:  “Me preocupa que la tayota y la berenjena se conviertan en principal proteína”

El proyecto de ley va más allá y en caso de que el presunto padre, madre, hija o hijo hayan fallecido, estén ausentes, desaparecidos o exista imposibilidad por cualquier causa de tomar la prueba para el examen de marcador genético, el juez de paz podrá autorizar la exhumación del cadáver y la toma de prueba por la entidad pericial designada.

Por otro lado, la pieza también dispone que en caso de violación sexual, el procediiento de esta ley “no es de cumplimiento obligatorio” y solo podrá iniciarse cuando así lo decidiere la madre

La pieza legislativa, de la autoría del senador Dionis Sánchez (Pedernales), pasará ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento.