El alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, aseguró hoy que la situación de crisis que afecta a Haití coloca en estado critico a la República Dominicana y al borde de un “estallido”.

“En este momento estamos en un punto crítico y es hora de actuar porque estamos a punto de un estallido de que la bomba explote, ya ha explotado de diferentes maneras, la muerte del presidente haitiano por parte de esos sectores corruptos que controlan Haití es muestra de ellos”, expresó Martínez Durán.



“Hemos llegado a un punto crítico y tenemos que admitirlo para entonces tomar las medidas adecuadas, este gobierno tiene primero que admitir el problema no echar culpa a nadie porque todos somos culpables”, dijo el alcalde al momento de también señalar la responsabilidad de otros gobiernos frente al tema.

Al ser entrevistado en el programa de televisión Hoy Mismo, Abel Martínez Durán, calificó de “débiles” las políticas aplicadas por el Estado para fortalecer la seguridad de República Dominicana ante una “invasión pacífica”.



“Como Estado hemos sido débiles en la aplicación de políticas concretas que salvaguarden la seguridad nuestra respecto a la masiva invasión pacífica de ilegales desde Haití hacia República Dominicana, eso tenemos décadas diciéndolo y tenemos décadas llamando la atención del gobierno”, dijo el también aspirante a precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Presencia de haitianos en RD
Sobre la presencia de haitianos en territorio dominicano, Abel Martínez, criticó que el Estado no cuente con una base de datos que describa la realidad de los ilegales.

“Al día de hoy, aunque el director de migración no sabe la cantidad exacta, pero si mal contados hay más de 1,500,000 ilegales en nuestro territorio, en gran mayoría pertenecen a una clase que no está ni siquiera registrada en su propio país, entonces vienen acá a vivir en las construcciones, a mudar en la orilla de los ríos, no pagan impuestos, no están registrados en ningún organismo estatal nuestro, no hay un levantamiento especifico de ellos”, señaló Abel Martínez.

“Sin embargo, el presupuesto de salud se va una parte en ellos, el medio ambiente cada día es mas complicada la situación de nuestra foresta, porque la cultura de ellos es hacer carbón, talar árboles”.

Martínez Durán, argumenta que la presencia de ilegales haitianos “en nuestro territorio cada día es más preocupante, están viviendo de nuestra economía de nuestro presupuesto”.