El exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, aseguró que Haití no presenta ningún tipo de amenaza militar y que es una “locura” pensar en una confrontación a gran escala.

“Yo repito y vuelvo a repetir: Pensar que Haití es una amenaza militar, desde el punto de vista convencional, a República Dominicana es una locura”, exclamó durante una entrevista con el programa “Despierta con CDN”.



Enfatizó que una de las razones principales es porque Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, y que no tiene unas fuerzas armadas establecidas.



Advirtió que pensar en Haití como una amenaza, considerando la crisis política, condición de pobreza y problemas actuales, es una actitud que le puede “costar muy caro” al Estado Dominicano.



Mencionó que el país no está interfiriendo en Haití con fuerzas militares a pesar de que el país debería y tiene derecho a hacerlo.

“Nosotros no estamos interfiriendo en la política haitiana, no estamos infiriendo con fuerzas militares en Haití que debiéramos. No estoy diciendo que debemos agredir. Pero tenemos derecho debido a los secuestros de dominicanos allá. Estamos en pleno derecho”, citó.

Entérate más:  Empresa de neumáticos GoodYear instalará en RD sus operaciones para la región

Soto sostuvo que el Estado Haitiano es inexistente y que la crisis del país vecino es mucho mayor y profunda de lo que se cree que es.

Por GABRIEL ALBERTO HERNÁNDEZ TIBURCIO